Lone Star

Análisis

Se trata de otra singular obra del vanguardista neoyorquino John Sayles, uno de los líderes del Nuevo Cine Independiente USA, movimiento surgido en la década de los 80. Guionista, montador y realizador de prestigio (Passion Fish, El secreto de la isla de las focas), que en su décima película como director ofrece un duro testimonio sobre la convivencia y yuxtaposición de culturas en la América fronteriza.

Concebido en imágenes con la brillantez formal y la complejidad intelectual que le caracteriza como autor, Sayles sustenta su original relato en una narrativa de difícil lectura para el espectador, pero cuyos saltos espacio-temporales están resueltos con maestría creadora. El cuadro de intérpretes -que incluye nombres reputados como el veterano Kris Kristofferson o los ascendentes Frances McDormand (Fargo) y Matthew McConaughey (Tiempo de matar)- ayudan a lograr el estudio de mentalidades que también pretende el filme.

Así, este cronista de la vida norteamericana del siglo XX vuelve a insistir en la temática que le distingue como cineasta: la incertidumbre, la soledad, la sucesión imprevisible de acontecimientos, la multidimensionalidad de los humanos… Sin embargo, en Lone Star (título ya significativo en sí mismo), habla además de las relaciones entre mito y realidad, leyenda e historia, padres e hijos, amantes y seres a la deriva, ciudadanos “de derecho” (indios semínolas, afroamericanos, WASP) e inmigrantes hispanos, intereses económicos y corrupción política; o, en definitiva, de la verdad y de la mentira.

Con cierto nihilismo ideológico (pues apenas se hace una denuncia explícita; se exponen unos hechos sin más, a veces muy amargos), la película mantiene o parece justificar actitudes amorales en relación a estos (asesinato, corrupción, racismo, relaciones amatorias…) y está ausente de toda reflexión crítica. Y es que John Sayles propone un “New American Way of Life”, con el que pretende superar la herencia cultural adquirida que intentó resolver los conflictos que van encarnando los diversos personajes, representantes a su vez de las distintas culturas.

Acaso estamos ante una “obra de culto”, dirigida a cinéfilos (como las también experimentales y de vanguardia Ed Wood, Sospechosos habituales o Dead Man), si bien demasiado ambiciosa en su voluntad de expresión. Lone Star acaba siendo un cóctel indigesto, pero que, al mismo tiempo, retrata con creces un mundo en crisis: el estadounidense y de frontera, por excelencia.

Firma: Redacción

ficha técnica

Director: John Sayles

Guionistas: John Sayles

Intérpretes: Chris Cooper, Kris Kristofferson, Matthew McConaughey

Género: Drama

País: EE.UU.

Fecha estreno: 07/10/1996

Lenguaje: Vulgar

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Frontera de Texas y México, años 90. Sam Deeds es un sheriff solitario (de una pequeña localidad cercana a Río Grande), que siempre ha vivido eclipsado por la estrella de su padre como anterior representante de la ley. El hallazgo de un esqueleto humano, perteneciente a otro legendario sheriff que desapareció en 1957, pone en duda la honestidad de su célebre progenitor. Y entonces comienza una búsqueda que le llevará a conocer el verdadero pasado y descubrir su propia identidad.

Título original: Lone Star

País: EE.UU.

Duración: 135'

Fecha producción: 1996

Distribuidora: Warner Bros

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir