Los niños salvajes
Título original
Els nens salvatges
Género
Año de producción
2012
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
100'
Fecha de estreno
25/05/2012
País

Los niños salvajes

3 / 6
Humor 0/5
Acción 2/5
Violencia 2/5
Sexo 0/5

Patricia Ferreira dirige esta reflexión en torno a tres jóvenes con complicadas situaciones familiares que consiguió diversos galardones en el pasado Festival de Málaga, entre ellos el de mejor película.

La ficción nacional siempre ha sido proclive a buscar historias en el drama social y cotidiano. En este contexto se mueve esta producción catalana, que encuentra su base en los principales problemas de la adolescencia, y recorre algunas de las causas y repercusiones del aislamiento emocional de la edad, a la vez que intenta dar forma a toda la presión que el adulto y las inestabilidades domésticas y escolares ejercen sobre ella.

Temáticamente, es innegable el atractivo y la vigencia que ofrece el argumento sobre el que se construye la película. La directora trata, en todo momento, de alejarse de los excesos y la vulgaridad con que con tanta frecuencia ha sido presentada la figura adolescente en la pantalla, dejando aparecer cuestiones como las drogas, la violencia o, sorprendentemente en mínima medida, la sexualidad, pero sin convertirlas en el eje central de la naturaleza juvenil. Entre los puntos más agradecidos del film, también se encuentra la apertura de interesantes, aunque algo planas, líneas de debate en torno a la educación, las motivaciones y aptitudes de los más jóvenes, y la forma y circunstancias en las que estas deben ser cultivadas.

Sin embargo, y aun siendo una propuesta decente y correcta, Los niños salvajes pierde mucha fuerza por su falta de frescura y de aires renovados, y es difícil encontrar aportaciones que no pequen de excesiva evidencia. El público corre el peligro de encontrar en ella un relato con demasiados precedentes, al que le sobra discurso y que posee una resolución en su trama bastante exagerada para lo que quiere contar.

Cabe destacar, eso sí, el buen trabajo de los jóvenes protagonistas del film, así como el de los diversos secundarios, entre los que se encuentran algunos de los rostros más frecuentes del panorama interpretativo catalán actual.

Firma: Juan Xipell


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario