Love & Mercy
Título original
Love & Mercy
Género
Año de producción
2014
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
121'
Fecha de estreno
10/07/2015
País

Love & Mercy

4 / 6
Humor 1/5
Acción 1/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

Esperando una película musical, nos encontramos con una biografía poco ortodoxa del gran músico pop Brian Wilson. Sus innovaciones en la música de estudio lo hicieron pionero en la renovación de un género que inspiró a los grandes grupos de los 60, Beatles incluidos. Su álbum Pet Sounds está considerado como el mejor álbum pop de todos los tiempos.

El film recorre su trayectoria con los Beach Boys desde su éxito con Surfing USA, retratando a Wilson como un músico quisquilloso y obsesivo, fresco y genial, encarnado brillantemente por Paul Dano.

El guión ahorra en tópicos y ahonda en el hecho artístico, en las epifanías musicales y en el modus operandi que le llevaba a componer incluyendo entre su orquesta todo tipo de animales. El talento de Wilson está fílmicamente tan bien tocado, lejos de cualquier histeria de club de fans, que la dimensión que obtiene permite realzar la posterior deriva personal del protagonista sin demasiados elementos dramáticos.

La parte madura y enferma corre a cargo de un genial John Cusack, que encarna la inestabilidad mental del personaje con mucha convicción. La gran idea de utilizar dos actores tan distintos que interpretan al mismo personaje permite reflejar la dualidad, el antes y el después, la alegría y la oscuridad que habitan en partes opuestas de una misma vida rota por la enfermedad, las drogas y la dependencia de un psiquiatra loco. Un retrato en estéreo de gran finura que aporta sorpresa y buenos modos al género biográfico.

Firma: Anna Puigarnau


Deja un comentario