Loving Vincent
Título original
Loving Vincent
Género
,
Año de producción
2017
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
95'
Fecha de estreno
12/01/2018

Loving Vincent

4 / 6
Humor 0/5
Acción 1/5
Violencia 1/5
Sexo 1/5

Whodunit al óleo sobre Van Gogh. Cine y pintura, técnica y artesanía se mezclan para aquellos espectadores que no tengan miedo a experiencias nuevas.


Dorota Kobiela y Hugh Welchman presentan su primer largometraje con una audacia sorprendente: hacer una especie de Whodunit sobre la muerte de Van Gogh a través de sus propios cuadros.

La metodología de estos cineastas es arriesgada pero puede decirse que coherente y con un resultado que intriga y fascina; dos cualidades nada desdeñables. Y es que en la producción se han mezclado la filmación de los actores (en sets similares a los cuadros o ante cromas) con 65.000 fotogramas animados (a modo de lienzos de 103 por 60 cm.). En total, artistas de diversos países han colaborado reproduciendo 94 cuadros del pintor y otros 31 de modo parcial para crear un espacio y unas figuras muy cinematográficas.

Tras sus 95 minutos, hay un trabajo no solo lleno de sabiduría y cariño hacia el holandés, sino también una interacción entre el arte del espacio y tiempo en movimiento con el arte que captura ambos bajo una mirada en pausa, aunque no por eso menos dinámica.

Además, dentro de los límites que se imponen por la estética y por los datos históricos, Kobiela y Welchman consiguen que la trama atrape al espectador en esta telaraña personal. En ella, vemos a un carismático pintor deseando dejar su huella en el mundo y ser reconocido por sus más allegados; algo, sin duda, muy universal.

Firma: Lourdes Domingo