Luz de domingo

Análisis

Garci retorna a la gran pantalla, junto a su guionista habitual, esta vez inspirándose en un relato de Ramón Pérez de Ayala. Como suele pasar en sus películas, el paisaje (asturiano), el entorno natural y rural, se convierten en un personaje más, y la cámara se detiene para ilustrar esa idea del protagonista de que la luz de domingo es diferente a la de los otros días de la semana.

En contraposición a la venganza y a escabrosas tramas de coacción por parte de los antagonistas de la película –un clan que recuerda a ciertas producciones del oeste o de la mafia-, la mayor parte de los personajes abanderan un tipo de vida tranquila, que disfruta con lo sencillo y grandioso de las relaciones humanas, y que exalta, también con naturalidad, la riqueza de la música, la pintura y la literatura. Al mismo tiempo, el guión también se despacha sutilmente con la prensa sensacionalista, en una pequeña escena de la película.

Por supuesto, Garci tampoco deja de lado su pasión por el cine clásico nortemericano, junto a ese aire nostálgico que tan bien abandera el médico-narrador –encarnado por un genial Guillén Cuervo-, y nos lo demuestra a través de tres cosas. Las secuencias de apertura y cierre, en blanco y negro, con una panorámica a una casa rodeada de una verja, que abre y cierra el flashback que es la película, como un homenaje a Ciudadano Kane. La relación entre el tierno y duro, a la vez, personaje de Alfredo Landa y la regente del bar, una uruguaya que ha vivido como él en Nueva York y con quien se intercambian recuerdos melancólicos y postales de la gran ciudad. Y finalmente, ese plano final en el que se entreve el cine del pueblo.

A pesar de un guión algo literario, sobre todo en las réplicas, y del tono romántico, para algunos algo cursi, lo cierto es que Luz de domingo ofrece una digna historia de amor entregado y verdadero, que es capaz de redimir a sus sujetos de sucumbir al resentimiento. A eso ayuda un plantel de actores y actrices, muchos de ellos sencundarios habituales del cine español, que Garci sabe dirigir con elegancia. Para amantes del cine costumbrista de este director asturiano.

Firma: Redacción

Extras DVD:

  • Idiomas: Castellano
  • Subtítulos: Inglés, Portugués
  • Galería de fotos
  • Ficha artística
  • Ficha técnica
  • Video Pasos del tiempo

ficha técnica

Director: -

Guionistas: -

Intérpretes: Álex González, Alfredo Landa, Fernando Guillén Cuervo, Paula Echevarría, Toni Acosta

Género: -

País: España

Fecha estreno: 16/11/2007

Lenguaje: Culto

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

En un pueblecito asturiano –Cenciella-, a principios del siglo XX, las luchas por el poder y el dinero no envidian nada a las de grandes empresas o países. Es más, en un entorno tan reducido, cualquier odio, envidia o rencor puede intentar destruir hasta lo más puro y duradero.

Título original: Luz de domingo

País: España

Duración: 111'

Fecha producción: 2007

Distribuidora: -

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir