Malas tierras

Análisis

Ópera prima de Terrence Malick, un filósofo graduado en Harvard y Oxford, convertido a cineasta de las profundidades humanas. Con la perspectiva actual de toda su carrera y de la carrera de la mayoría de los directores contemporáneos, puede decirse que es uno de los autores más independientes y más auténticamente personales. Produce y filma al ritmo que necesita para mantener su autonomía creativa. Pero también produce y filma a la par que evoluciona su cine y su mirada a la realidad, en una interesante y buena confusión de materia y forma.

Las constantes de sus otras películas están ya maduras en su primigenia. La bonda-maldad del ser humano, el vínculo del hombre con la naturaleza, los lazos familiares, la dialéctica persona-sociedad resuenan en casi todos los planos de Malas tierras. Resuenan del mismo modo que no lo hace la conciencia de los protagonistas en esta road-movie criminal. En este sentido, la cueva ética del ser humano está retratada por Malick como un entorno de fría amoralidad (en el caso de la especie de Bonnie y Clyde protagonistas) o bien de estúpida frivolidad (los policías que capturan a Kit o el ejército que le custodia y acaban seducidos por su afán de protagonismo).

Esta estampa, donde se evidencia la fragilidad del hombre, consigue asustar, sorprender, cautivar y hacer pensar al espectador, gracias a una mirada del guión poco empática hacia los canónes del punto de vista. En cierta manera, Malick crea un relato análogo a lo que Truman Capote hizo en A sangre fría. Argumento basado en la realidad, pero manufacturado de un modo poco convencional, gracias al uso de códigos de otros géneros o a un empleo paradójico de la voz en off e irónica de la música. Terrence Malick y George Tipton utilizan y adaptan las melodías, también de otros compositores (sobre todo la famosa y copiada impunente en más films), con maestría para crear sentido a través del contrapunto dramático.

El film, bien tejido también en la banda sonora compuesta por sonidos diegéticos, sigue la línea sutil de trabajar el fuera de campo y la elipsis con agudeza y elegancia. También es perspicaz y tristemente cómico en el dibujo que traza el personaje de Kit emulando a James Dean, en lo físico y en otros trazos relacionados con el protagonista de la épica griega.

Bella para la vista pero inteligentemente hiriente en su conjunto.

Firma: Lourdes Domingo

Extras DVD:

  • Audio: castellano, inglés
  • Subtítulos: castellano, inglés

ficha técnica

Director: Terrence Malick

Guionistas: Terrence Malick

Intérpretes: Gary Lettlejohn, Martin Sheen, Ramon Bieri, Sissy Spacek, Warren Oates

Género: Drama

País: EE.UU.

Fecha estreno: 16/09/1974

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Valores

Kit es un joven rebelde que malvive a base de trabajos marginales de los que acaba despedido. Holly es una adolescente, huérfana de madre y de padre nostálgico pero rígido, que acaba de mudarse al mismo pueblo de Dakota. Lo que empieza como un noviazgo prohibido explota con una carrera de crímenes.

Título original: Bad lands

País: EE.UU.

Duración: 94'

Fecha producción: 1973

Distribuidora: Warner Bros

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir