Marie Noëlle y Andrea Stoll ofrecen un elaborado telefilm sobre la etapa investigadora y más dramática de la conocida científica.
La película contextualiza la época como una Francia en debate entre una tradición institucional (que no aceptaba fácilmente una mujer en el terreno científico) y otra que abogaba por unos cambios que, según nos cuentan, parecen incluir la desaparición de la Iglesia del ámbito público e incluso de Dios en el privado.
Sin embargo, el conflicto se centra básicamente en recorrer la vida de Marie de un modo cronológico y con poco tacto narrativo. Los sucesos se suceden unos tras otros, en yuxtaposición, y su impacto dramático se confía al contenido emocional de cada escena: el rechazo de los académicos, el luto, el recuerdo nostálgico de Pierre, la pasión renacida con Paul, el congreso frente al mar donde recibe la aprobación y admiración de Albert Einstein… y así hasta el final del metraje.
No hay estrategia dramática y eso afecta a la calidad e interés. De hecho, Marie Curie acaba desanimando al espectador que espera algo más que músicas melancólicas, planos desenfocados y una tópica explicación de la confusión entre lo privado y lo público.
Firma: Lourdes Domingo
Director: Marie Noëlle
Guionistas: Andrea Stoll, Marie Noëlle
Intérpretes: Arieh Worthalter, Charles Berling, Iza Kuna, Karolina Gruska, Malik Zidi
Género: Drama
País: Alemania, Francia, Polonia
Fecha estreno: 02/06/2017
Lenguaje: Coloquial
Al poco tiempo de que la enamorada pareja Curie fuera recompensada con el premio Nobel de Física, Pierre muere en un trágico accidente. Sola, con dos niñas, la treintañera Marie se aferra a sus estudios científicos en un mundo dominado por los hombres.
En su camino hacia su segundo premio Nobel y con miles de detractores a su alrededor, Marie encontrará un aliado en un joven Albert Einstein y en Paul Langevin, del equipo de investigación de su marido.
Título original: Marie Curie
País: Alemania, Francia, Polonia
Duración: 100'
Fecha producción: 2016
Distribuidora: Bteam Pictures
Color: Color