Más allá de las montañas

Crítica Más allá de las montañas

Análisis

Jia Zhang-ke (Naturaleza muerte, Historias de Shanghai, Un toque de violencia) retorna a las salas con una nueva mirada sobre su país, el ser humano, el tiempo, el espacio y los recuerdos.

De nuevo, también cuenta con su mujer como actriz protagonista de una de las tramas que se toman y retoman con el capricho nada arbitrario que impone este director. De hecho, el guion se teje bajo el dictado de una estructura abierta, que permite al espectador (dispuesto a jugar ese juego) entrar y salir de las vidas de los personajes sin esperar cierres previsibles ni relatos muy masticados. Con ello, se avisa a navegantes que no se estamos ante una narración muy convencional.

Esta premisa se une a un tratamiento peculiar de la imagen, que inserta secuencias confeccionadas con diversas texturas y cámaras según cuál sea el periodo que se está retratando: finales de 1999, 2014 o el futuro 2025. Precisamente, la idea de este contraste es lo que generó Más allá de las montañas, cuando Jia Zhang-ke revisó algunas grabaciones que había realizado al azar con diez años de diferencia.

A partir de estos elementos, el director chino elabora un film donde el espacio y el tiempo son imprescindibles para entender la identidad y localizar los propios problemas. Zhang-ke combina a la perfección el dibujo de la cotidianidad con el del cambio, que afecta a las arquitecturas urbanas (su Fenyang natal) y a los medios de transporte. A través de otros tantos detalles (sobre todo, pequeños objetos olvidados), la película emplaza al público a que revise, con la perspectiva de su trayectoria vital, qué valores rigen sus relaciones humanas y, por tanto, su felicidad.

En este sentido, el guion es más cómico y más trágico cuando introduce el capital como epicentro de la existencia: el hijo al que llaman Dólar y que experimenta el drama de no saber quién es, mientras navega en un mar de relaciones afectivas paternales y maternales confusas, conflictivas y erráticas.

Por otro lado, es interesante ver cómo elementos que sonarían a evidencia, Jia Zhang-ke nos hace percibirlos con emoción, mientras resuenan en cada espectador con tonalidades distintas, según sus recuerdos y vivencias. El uso del “Go west” de Pet Shop Boys o la balada cantonesa son dos ejemplos llamativos, pero también lo es el pasaje sobre las armas y la libertad y el del amor que se detecta al sentir dolor.

Con todo esto, Más allá de las montañas se transforma –como el tren lento que coge la madre para estar más tiempo con su hijo– en un pequeño viaje, donde no hay prisas porque, justamente, la magia está en disfrutar del movimiento y de lo que ese movimiento nos deja ver en perspectiva: nuestro compromiso con los demás, con la realidad.

Firma: Lourdes Domingo

ficha técnica

Director: Jia Zhang Ke

Guionistas: Jia Zhang Ke

Intérpretes: Dong Zijian, Liang Jin Dong, Sylvia Chang, Zhang Yi, Zhao Tao

Género: Drama

País: China, Francia, Japón

Fecha estreno: 20/05/2016

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Valores

China a finales del año 1999. Dos amigos de infancia, Zhang y Liangzi, cortejan a Tao, una joven de Fenyang. Zhang es dueño de una gasolinera y tiene un futuro prometedor. Liangzi trabaja en una mina de carbón. Tao tiene el corazón dividido entre ambos, pero deberá tomar una decisión que marcará su vida.

Desde una China en pleno cambio a una Australia como promesa de una vida mejor, la película sigue las esperanzas, amores y desilusiones de unos personajes durante un cuarto de siglo.

Título original: Shan he gu ren

País: China, Francia, Japón

Duración: 131'

Fecha producción: 2015

Distribuidora: Golem distribución

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir