Miel (2011)
Título original
Bal
Género
Año de producción
2010
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
103'
Fecha de estreno
28/01/2011
País

Miel (2011)

3 / 6
Humor 0/5
Acción 3/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

Semih Kaplanoglu es uno de los guionistas, directores y productores contemporáneos más aclamados de Turquía. Por su tercera película, Yumurta/Huevo, fue galardonado con el Premio al Mejor Director en los Festivales de Fajr, Valdivia y Bangkok. La película ganó más de 30 premios. Con Miel, ésta que ahora nos ocupa, y que es la tercera parte de una trilogía sobre el personaje de Yusuf, ha ganado el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín 2010.

El film es un canto al profundo amor, admiración y respeto de un niño hacia su padre en un medio tan natural y misterioso a la vez como es el bosque en el que transcurre prácticamente gran parte de la acción. Un niño que, tartamudeando en la escuela del pueblo, es capaz de dialogar con naturalidad con su padre, fruto de su admiración por él.

También el bosque, con sus misteriosos susurros, el crujir de las ramas, el pisar de las hojas resecas, el rumor de las aguas del cercano riachuelo y hasta el retumbar del trueno, ha sido incorporado por el director como co-protagonista principal junto al niño Yusuf.

Miel no es un film comercial dentro de los parámetros establecidos para la gran pantalla. Pero es positivo que, como en esta ocasión, tengan justo reconocimiento en los principales festivales cinematográficos, valores, muchas veces tan injustamente olvidados, como el respeto hacia los padres y el saludable y reconfortante ejercicio de admiración ante la naturaleza.

Firma: Joaquín Guitart


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario