Nacido en Siria
Título original
Nacido en Siria
Género
Año de producción
2016
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
85'
Fecha de estreno
13/01/2017
País

Nacido en Siria

3 / 6
Humor 0/5
Acción 0/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

Dos años después de su Nacido en Gaza, Hernán Zin parafrasea su título y repite el mismo esquema de aquel documental para acercar a nuestro público el drama de los refugiados desde el punto de vista de los más débiles (y en cierto modo más fuertes): los niños

Zin
nos muestra el día a día de aquellos que para muchos entre nosotros son solo cifras crecientes en los informativos. Un mes sin ducharse, la incertidumbre de si se comerá ese día, el dolor de pies tras andar siete horas por el arcén de una carretera, las largas esperas a las puertas de un campamento donde quizá esa noche no se llegue a entrar… Estas situaciones son filmadas por Zin y su equipo con nitidez y con la cámara a la altura de sus pequeños (grandes) protagonistas.

El valor humano de este trabajo hace imprescindible, o muy recomendable, su visionado, pero como trabajo cinematográfico se queda un poco a medio camino.

El guion sigue una línea cronológica intentando contextualizar las noticias políticas con los cambios de localización de los chavales, pero no deja de resultar confusa la historia y cansino el ritmo.

El film en conjunto es un buen trabajo periodístico y parece un larguísimo programa del clásico Informe Semanal; que si no es mala comparación por su legendaria calidad, sí lo es en cuanto que se supone que Nacido en Siria es una producto cinematográfico, no televisivo.

Firma: Esther Rodríguez


Deja un comentario