Nahid

Crítica Nahid

Ganadora del premio revelación en el festival de Cannes en el 2015, Nahid es la ópera prima de la directora iraní Ida Panahandeh. La película cuenta la complicada vida de Nahid, una joven mujer, divorciada, a cargo de deudas que no puede pagar y de su hijo pequeño, que debería de estar bajo custodia del padre, pero este es un errático drogadicto. Nahid se plantea casarse con un rico y honrado pretendiente que está dispuesto a lo que haga falta para estar junto a la testaruda Nahid.

A través de un estilo muy realista, rozando el documental, el film transmite con crudeza un profundo y contenidamente emotivo retrato social y cultural, de la mano de la mujer protagonista y sus dilemas. Este planteamiento formal se refleja en el enfoque humano de una historia que deja un regusto triste y un tanto desesperanzado. Como a veces es la misma realidad, el cine no engaña. Y a Nahid nos la creemos.

Un gran punto a favor son las excelentes interpretaciones que brindan los actores, de carne y hueso, que llegan al espectador sin rodeos. No sé si consciente de ello o no, Panahandeh nos regala bellas imágenes, como la que imita La piedad de Miguel Ángel, cuando Nahid sostiene en brazos a su hijo malherido. No es una película complaciente para cualquiera pero quizás sí necesaria, una vez más, para aproximarnos a aquello que no deberíamos de sentir tan lejano.

Firma: Begoña Arribas

Director: Ida Panahandeh

Guionistas: Ida Panahandeh

Intérpretes: Navid Mohamad Zadeh, Pejman Bazeghi, Sareh Bayat

País: Irán

Fecha estreno: 12/02/2016

Una joven mujer divorciada, que vive con su hijo en una pequeña ciudad al norte de Irán, desea casarse con el hombre del que se ha enamorado. De acuerdo con las leyes de su país, el padre tiene la custodia del niño. Sin embargo, su exmarido le ha garantizado a ella el derecho a la patria potestad de su hijo bajo la condición de que jamás se volverá a casar. Luchando por no perder a sus dos seres queridos, ella tendrá que valorar una tercera opción: un matrimonio temporal. Sin embargo, esto la pondrá en un apuro, puesto que a pesar de ser legal, no es algo bien recibido por la sociedad que le rodea. ¿Será esta una buena solución para ella?

Título original: Nahid

País: Irán

Duración: 104'