Negociador (2014)
Título original
Negociador
Género
,
Año de producción
2014
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
79'
Fecha de estreno
13/03/2015
País

Negociador (2014)

1 / 6
Humor 4/5
Acción 2/5
Violencia 1/5
Sexo 0/5

Borja Cobeaga (1977, San Sebastián), guionista y director de este singular título, firmó en 2009 la cinta Pagafantas, nominada al Goya por la Mejor Dirección Novel y distinguida con varios premios en los Festivales de Málaga, el Sant Jordi (Barcelona) y en Montecarlo como Mejor Comedia. En su faceta de guionista hay que destacar su participación en el argumento de Ocho apellidos vascos.

Negociador es su tercer largometraje y el tema se las trae. Dice Cobeaga “que la historia es real, pero el argumento y los personajes son una completa invención, una ficción basada en hechos reales”.

Es indudable que, a estas alturas, una cinta que trate como “un enredo contenido” la difícil negociación entre el gobierno español y ETA, aunque sea de forma ligeramente humorística, es bastante difícil de digerir sin tener en cuenta la gran tragedia que ha supuesto para tantas y tantas familias españolas.

Si dejamos a un lado estas consideraciones y nos limitamos a la película en sí, los valores cinematográficos de la cinta no pesan demasiado en la balanza crítica. Una correcta interpretación por parte de los actores Josean Bengoetxea y Carlos Areces, quizás con marcados destellos teatrales y no mucho más.

También es posible que el contenido no nos deje ver el continente. Quizás todo es demasiado reciente y todavía nos duele. Y es que hay ocasiones en las que la ironía “rechina”. Y ésta lo es. Poca broma.

Firma: Joaquín Guitart


Deja un comentario