Norman, el hombre que lo conseguía todo
Título original
Norman: the moderate rise and tragic fall of a New York fixer
Género
Año de producción
2016
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
118'
Fecha de estreno
02/06/2017
País
,

Norman, el hombre que lo conseguía todo

3 / 6
Humor 2/5
Acción 2/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

Joseph Cedar, autor de la sorpresiva y peculiar Pie de página, filma en terreno norteamericano (donde él nació) y con actores como Ricard Gere y Steve Buscemi. En Norman, el hombre que lo conseguía todo late el ingenio que Cedar imprimió a los personajes y sus intenciones, así como a la idiosincrasia del conflicto en Footnote, ganadora en Cannes del premio al mejor guión.

Esa estrategia aquí se lleva quizá más al límite, adoptando un protagonista del que apenas se sabe nada con seguridad, a pesar de que se le caracteriza con detalle en sus gestos y espacios cotidianos. Con esto y con las elipsis o cabos sueltos (prescindibles) que se quedan en el camino, el cineasta transmite una extraña sensación o experiencia en el espectador.

Por un lado, genera interés, curiosidad y afán de avanzar en el telón sin fondo que plantea el modus operandi de Norman. Hay interés por los personajes, pero también por la historia y por la visión, peculiar y algo caricaturesca, de la vida política y los ejes de influencia del área judía.

Sin embargo, por otro lado, los momentos de desconcierto pueden alejar al público que se encuentra ante una narración que planea por momentos sobre lo convencional pero que dista de serlo.

Precisamente, en esa mezcla y en cómo abunda en la identidad de su nación es quizá donde está la gracia o el quid de la propuesta de este director; un Joseph Cedar que ha sacado una valiosa interpretación de Richard Gere.

Firma: Lourdes Domingo


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario