Oasis: Supersonic
Título original
Oasis: Supersonic
Género
,
Año de producción
2016
Publico
Valoración
Lenguaje
Duración
122'
Fecha de estreno
28/10/2016
País

Oasis: Supersonic

3 / 6
Humor 1/5
Acción 1/5
Violencia 1/5
Sexo 0/5

El cuello hacia arriba, la rodilla flexionada al costado y las manos en la espalda agarrando una pandereta: Liam Gallagher da toda su voz en el escenario. Quien conozca esta escena está claro que es fan de Oasis, la banda británica que descolocó al mundo en los años 90 y que llegó volando a la cima.

Los productores de Amy, la última ganadora del Oscar a mejor documental, nos traen, esta vez, la historia de Oasis. A través de voces en off, metraje casero, grabaciones de conciertos y de ensayos en los estudios, Mat Whitecross (Camino a Guantánamo) nos presenta a los hermanos Gallagher y al resto del grupo.

Oasis: Supersonic cuenta la historia de una banda que no era nada y que consiguió serlo todo para el britpop de la época. Describe de manera acertada a los hermanos protagonistas: las diferencias entre ellos (ya chocaban al nacer Liam, el pequeño) dejaron claro que son como el agua y el aceite; tanto es así que, a la hora de grabar las voces para la narración del largometraje, no se vieron las caras. Son ellos mismos, a través de sus comentarios en off, quienes dejan claras sus personalidades tan dispares.

Aunque menciona varias veces el ocaso del grupo, no se muestra ninguna imagen, ni publicación, ni hace demasiado hincapié en cómo ocurrió. Los fans conocen su historia y para aquellos a quienes esta película suscite el interés, pueden buscarla en cualquier sitio.

Liam y Noel empezaron a triunfar siendo veinteañeros, cuando su principal motivación era fumar maría, beber alcohol y montar líos allá donde fueran. Pese a las constantes referencias a las drogas y a vivir la vida rompiendo –literalmente en muchas ocasiones– todo, Oasis se detiene en los puntos decisivos sobre el ascenso del grupo. Aun con sus peleas y broncas, el filme lleva de fondo una inspiración positiva y no echa culpas directas a nadie sobre la ruptura. Al fin y al cabo, Oasis: Supersonic retrata, de forma sencilla y acertada, a unos chicos de origen humilde pero muy caraduras a quienes la vida les dio un rápido vuelco de 180 grados.

Firma: Elena Mira Jarillo


Deja un comentario