Títol original
O Jerusalem
Gènere
Any de producció
2006
Public
Valoració
Llenguatge
Durada
98'
Data d'estrena
04/07/2008
País

Oh Jerusalem

4 / 6
Humor 0/5
Acció 4/5
Violència 4/5
Sexe 0/5

Basada en el bestseller de Larry Collins y Dominique Lapierre, que trabajaron cinco años recopilando entrevistas y analizando la información, O Jerusalem intenta abarcar el inicio del complejo conflicto israelí desde el punto de vista árabe, judío y británico.

El director Elie Chouraqui (Las flores de Harrison) refleja el Jersusalén cuna de las tres grandes civilizaciones: la judía, la cristiana y la musulmana, y en consecuencia, escenario de tantas desavenencias. En el film, Chouraqui aboga por la paz y la convivencia de los distintos pueblos jugando con el significado etimológico de Jerusalén, que significa Ciudad de la Paz.

Esto se palpa en una bella escena en la que los protagonistas contemplan una panorámica de la ciudad, donde se ve cómo conviven en un mismo territorio los tres símbolos de las tres religiones: el muro de las lamentaciones, el Gólgota, ahora la Iglesia del Santo Sepulcro, y el Domo de la Roca, desde el cual Mahoma ascendió al trono de Dios. El sin sentido de la guerra, que queda patente en la película que va más allá de cuestiones religiosas “porque Dios no quiere esto”, también se palpa en la amistad de Bobby y Saíd.

Sin embargo, el cineasta no se queda en “lo bonito que es la paz” ni en lo bueno que son unos y lo malos que son los otros, porque tanto Saíd como Bobby pierden seres queridos y ambos lados usan las armas, sino que muestra cómo la muerte de un judío lleva a la muerte de un árabe, y viceversa, y que la sangre derramada alimenta el odio, la violencia y la irracionalidad de los dos bandos hasta nuestros días.

Firma: Montserrat Bros

Extras DVD:

  • Idiomas: inglés, castellano, catalán
  • Subtítulos: castellano, catalán