Orgullo y prejuicio

Crítica Orgullo y prejuicio

Excelente adaptación de la obra maestra de la escritora británica, Jane Austen. A pesar de contar con un director novel y una guionista más experta en miniseries, la película recoge el espíritu de la novela y la autora. Dada la dimensión de la novela, esta versión cinematográfica ha condensado mucho la historia, y la ha centrado en la trama principal –la relación entre Elizabeth y Darcy–, sin restar coherencia al conjunto de la historia. Al mismo tiempo, aunque recoge muchos diálogos presentes en el libro, también añade frases de su propia cosecha que pueden sonar algo arriesgadas, pero que tampoco desentonan. Sin duda, esta producción contaba con una parte del éxito asegurado, ya que es una pieza literaria venerada en Inglaterra (y en muchos otros países), pero por conllevar esa responsabilidad, el proyecto también era más peligroso.

De hecho, una adaptación televisiva que hizo la BBC –protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle– se convirtió en el gran referente audiovisual de la novela, ya que la recogía casi íntegramente. No obstante, el resultado es positivo. Unas tramas muy bien llevadas. Una ambientación brillante, más realista y de aspecto más pobre en las clases medias. Y una realización clásica, pero con algún plano más novedoso, como el plano secuencia en la escena del baile. Por su parte, el casting ha mezclado a actores consagrados, como Donald Sutherland (el flemático padre de familia), Brenda Blethyn (la siempre al limite madre) o la joven Keira Knightley (confesada seguidora de la novela y una Elizabeth vigorosa y frágil), con otros desconocidos, como Matthew MacFayden, que muestra un Darcy a caballo entre su mal carácter y un cierto grado de timidez.

Sin duda, es absolutamente recomendable la versión original. Supondrá un ocasión de ver buen cine, una buena historia y unos personajes que, aunque en otra época, abanderan un enamoramiento más profundo e interesante que lo que se acostumbra a ver en la gran pantalla.

Firma: Redacción

Extras DVD:

• Idiomas y subtítulos: inglés, castellano