Paula
Título original
Paula
Género
,
Año de producción
2016
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
123'
Fecha de estreno
26/05/2017
País

Paula

2 / 6
Humor 0/5
Acción 1/5
Violencia 0/5
Sexo 3/5

Christian Schwochow se ha basado en la biografía de Paula Becker para construir su propia versión de los hechos. La vida de la pintora está narrada a la perfección en los diarios que ella y su marido escribían. Sin embargo, el director se ha permitido algunas libertades en el guión y ha decidido agolpar los hechos en distinto orden cronológico. Esta decisión no molesta al espectador ya que, por otro lado, es muy fiel a ciertos detalles y procura interpretar ajustadamente lo que debía sucederle a Becker para pintar unos cuadros tan extremados para su época.

La trama consigue trasladarnos a una preciosa Alemania rural gracias a la fotografía de Frank Lamm. También nos hace admirar la perfecta caracterización de los personajes en carne y hueso a partir de las figuras que aparecen en sus obras.

Es una pena que lo que, en ese sentido, consigue Paula, si pierda por otro lado. El retrato de esta joven alocada e incomprendida aboga por la importancia de hacer lo que a uno le plazca, siempre y cuando se dé rienda suelta a la expresión de uno mismo. Este argumento –que tal cual se podría sustentar– resulta problemático cuando el bien queda tachado de retrógrado y la bondad queda en entredicho.

En diversos momentos, aparecen elemento descontextualizados para época, como el vestuario. Este hecho pretende subrayar la manera de ser de la protagonista, pero la idea no termina de cuajar y quedan diluidos en un París ya de por sí excéntrico.

Carla Juri presta el alma al film y se entrega a un personaje difícil de una forma también muy personal, a pesar de que su extravagancia se queda a medio camino y no convence. Tampoco se definen de dónde vienen los miedos que acarreaba la artista y que quedan como pinceladas fuera de lugar al plasmarlos en el film

Así que, impregnado con un aire de feminista, el largometraje no deja de ser la interpretación de lo que es Paula para el director, aunque entretendrá y culturizará a quien no espere más que eso.

Firma: Carla Sciamma


Deja un comentario