Phoenix
Título original
Phoenix
Género
Año de producción
2014
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
98'
Fecha de estreno
05/06/2015
País

Phoenix

3 / 6
Humor 0/5
Acción 1/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

A partir de la novela de Hubert Monteilhet Le retour des cendres, Christian Petzold elabora una de esa películas que se desarrollan en una cuerda de equilibrista de la que puede caerse en cualquier momento. Y es que la idea de que un marido no reconozca a su mujer (aunque sea tras una cirugía), después de varios días de convivencia y relación pigmaliónica, es algo que el espectador sólo puede llegar a aceptar con voluntad y sumando la calidad de los dos intérpretes protagonistas.

Después de este preámbulo, la película que se llevó el Premio Fipresci de la crítica en San Sebastián, aúna varios frentes muy interesantes: el trabajo sobre la memoria histórica, el amor dramáticamente incomprendido y la música y la voz como evocadoras, epifánicas y redentoras de ambos elementos, en un guión donde nadan otros mitos como el del ave fénix o la versión Shaw de Pigmalión.

Gracias a todo esto, la idea de reconstrucción de la identidad personal (Nelly) y colectiva (el pueblo judío) se entrelazan como si de las mismas cenizas se trataran. Nelly se convierte en un fantasma, llevado a placer por la avaricia de Johnny, al mismo tiempo que su amor incondicional –y por momentos incluso patético- la convierte en la persona más consistente de todas las que pasan por el film. No en vano, Petzold trabaja en ella la idea del amor como fuerza capacitadora para el perdón y, a su vez, capaz de superar lo impensable; como puede verse en contraste con otros personajes principales.

A pesar de que Phoenix no llega al nivel de Bárbara, que le dio un Oso de Plata al director en Berlín 2012, la película mantiene una complejidad interesante, con cierto juego de suspense y una escenografía sobria pero suficiente. En este sentido, el cine alemán demuestra que sabe rascar y rascar en su memoria y lograr articular pequeños tesoros reveladores y sugestivos.

Firma: Lourdes Domingo


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario