Poder absoluto

Análisis

Se trata del séptimo “thriller” producido, dirigido e interpretado por el actor y ahora compositor Clint Eastwood, que viene a ser como un compendio de toda su obra cinematográfca. A caballo entre el género western que le lanzó (¿quién no recuerda su lejana trilogía con Sergio Leone?) y el policíaco que le consagró como “estrella” de la pantalla (la serie de Harry Callaghan), este discutido autor demuestra haber llegado a la madurez creativa. Es más, su Absolute Power parece el testamento de un cineasta.

Con un ritmo pausado muy idóneo y algunas secuencias memorables en cuanto a su concepción estético-estilística (desde el arranque hasta el desenlace, pasado por el atentado y las que protagoniza Laura Linney, en su papel de Kate, la hija de Luther), este “thriller” intimista posee una notable interpretación no sólo del hoy decrépito Eastwood (67 años), sino de los asimismo “duros” Gene Hackman y Ed Harris. Y entre el espléndido plantel de secundarios, destaca el viejo E. G. Marshall. Realizada, por tanto, con enorme brillantez formal, Clint Eastwood cuida con meticulosidad cada detalle del relato, combinando la violencia directa (pero más comedida) con la sugerencia elíptica. A la vez, se apoya en un largo clímax que va “in crescendo”, anímica y dramáticamente, en un alarde de sobriedad narrativa.
 
No exento de alguna concesión y toques sentimentales, junto al sentido común y la ironía que le caracterizan como autor, su nuevo antihéroe (individualista y sombrío como de costumbre) aquí pretende ser más humano y abandonar su habitual aire escéptico para luchar por la reivindicación personal y familiar, en las postrimerías de su sufrida existencia. Por eso, en Poder absoluto se enfrenta contra el Estado, e insiste nuevamente en su desconfianza en torno a las instituciones que sustentan la sociedad contemporánea (Un mundo perfecto). De ahí que en su convencional historia se aprecie también una crítica al estamento presidencial “jefa del gabinete y agentes de seguridad incluidos” (la Casa Blanca se ha quejado por la imagen que da del hipotético primer mandatario norteamericano), mientras el policía que encarna su “alter ego” Ed Harris queda al lado del taciturno protagonista y se enamora de su recuperada hija.

Aunque la fama de conservador y hasta de neofascista de Clint Eastwood ha sido “lavada” con esta película denunciatoria, cabe leer entre líneas cierta defensa del “American Way of Life”. La gran aceptación de este filme comercial (en USA y allende las fronteras) confirma de algún modo esta segunda lectura. Pero (sería injusto no reconocerlo) también sitúa al “oscarizado” cineasta (Sin perdón) en su mejor momento como artista “self-made-man”.

Firma: Redacción

Extras DVD:

  • Idiomas: Inglés, Castellano
  • Subtítulos: Inglés, Castellano

ficha técnica

Director: Clint Eastwood

Guionistas: William Goldman

Intérpretes: Clint Eastwood, Ed Harris, Gene Hackman, Laura Linney, Scott Glenn

Género: Thriller

País: EE.UU.

Fecha estreno: 08/08/1997

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Washington, D.C., años 90. Un solitario ladrón de “guante blanco”, Luther (viudo y con una hija fiscal que le rechaza), se propone dar un golpe maestro. Experto en joyas, roba en una suntuosa mansión, donde al mismo tiempo se da un asesinato. Implicado el presidente de los Estados Unidos, Luther se verá envuelto en una maraña mortal, en la cual no sale bien parado el poder Ejecutivo USA.

Título original: Absolute Power

País: EE.UU.

Duración: 121'

Fecha producción: 1997

Distribuidora: Warner Bros

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir