Títol original
Preferisco il paradiso
Gènere
Any de producció
2010
Public
Valoració
Llenguatge
Durada
115'
Data d'estrena
30/03/2012
País

Prefiero el Paraíso

3 / 6
Humor 2/5
Acció 1/5
Violència 0/5
Sexe 0/5

La Semana de Cine Espiritual de Barcelona presentó esta producción italiana estrenada originalmente en la pequeña pantalla en forma de miniserie, que ahora llega con un nuevo y reducido montaje a las salas de cine españolas. La película recoge de forma modesta la vida de San Felipe Neri, fundador de la Congregación del Oratorio, que vivió en una época convulsa para la Iglesia (sus días corren paralelos a la Reforma protestante y a las posteriores medidas impulsadas en el Concilio de Trento) y dedicó su vida a los más necesitados.

Prefiero el paraíso ajusta correctamente sus pretensiones a la vez que sabe aprovechar muy bien los limitados medios de los que dispone. El director Giacomo Campiotti y el guionista Mario Ruggeri consiguen explotar las virtudes de una buena historia, la de una vida ejemplar que retratan de manera amable y simpática, capturando la esencia del entrañable y alegre carácter del santo. Sin obviar la imposibilidad de separar la figura y obra de Felipe Neri de su vida en Cristo, la película sabe trascender a los valores puramente religiosos de la labor de este sacerdote, proclamado patrón de los educadores y los humoristas, para presentar un relato universal repleto de humanidad.

Cine religioso pero muy terrenal que desprende amor y buenas intenciones por los cuatro costados, y que, pese a sus inevitables tics televisivos, deja un muy buen sabor de boca.

Firma: Juan Xipell