Ranas
Títol original
Igelak
Gènere
Any de producció
2016
Public
Valoració
Llenguatge
Durada
97'
Data d'estrena
02/12/2016
País

Ranas

2 / 6
Humor 2/5
Acció 0/5
Violència 0/5
Sexe 0/5

Comedia vasca de carácter moralizante que se sirve de una situación en apariencia absurda para hacer una crítica a la corrupción en el mundo financiero y que abre una puerta a las segundas oportunidades.

El protagonista, un director de sucursal bancaria, ha sido detenido y, tras huir de la justicia, es considerado por error como un comprometido de la lucha contra los desahucios. A partir de ese momento, ocultará su verdadera identidad y vivirá como uno más en la comuna de desahuciados.

El director del filme peca quizá en exceso a la hora de mostrar una historia de buenos (aunque también con matices) y malos. No obstante, como elemento positivo, también habrá alguna referencia y escenas en las que no se criticarán los medios materiales como tales sino el uso que se hace del mismo (“el dinero no es el enemigo”, se afirma).

Es positiva la humanización de los personajes del grupo de los “buenos” (las ranas) a la hora de conocer su vida en común. No obstante, podría evitarse mostrar tan explícitamente que comparten todo, hasta la ducha, como queda reflejado en una breve escena innecesaria.

El lenguaje durante la película tiene un tono vulgar, repleto de continuas expresiones soeces. Las relaciones sexuales, limitada a una escena poco cargada, viene precedidas por una frase que la desliga de la afectividad: “¿quién ha hablado de amor?”

Se trata de una película con una idea original (la de mostrar la capacidad de redención del ser humano) pero que hay que saber ver separando el grano de la paja.

Firma: David Guerrero