Restless (Sin descanso)
Título original
Restless
Género
Año de producción
2011
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
91'
Fecha de estreno
02/12/2011
País

Restless (Sin descanso)

3 / 6
Humor 0/5
Acción 1/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

Gus Van Sant aborda una vez más la adolescencia y juventud tras alejarse de ella, parcialmente, en la oscarizada y algo pretenciosa Mi nombre es Harvey Milk (2008). En Restless retoma la figura de los no encajados. Enoch y Annable son dos outsiders, cada uno por motivos o circunstancias distintas, que encuentran la vitalidad juntos, incluso en continuas conversaciones sobre la muerte.

El cine contemporáneo encuentra cierto gusto en el tema de la muerte, bien por la violencia de tipo superficial y como espectáculo trivializado que despliega, bien como tema trágico muchas veces rodeado de una pesada inmanencia.

Van Sant y su novel guionista optan por lo segundo, sin cerrar totalmente la mirada a preguntas sobre lo que pasa después. Además, este director abunda en otro motivo o figura recurrente en la filmografía reciente como es el fantasma como interlocutor habitual del protagonista. Esto le permite exteriorizar y verbalizar conflictos más psicológicos, muchas veces vinculados a disfuncionalidades, como las protagonizadas por Enoch.

Sin embargo, el director de Elephant se complica menos la vida y apuesta por un estilo que busca la empatía con lo indie, pero que muchas veces suena a convencional o artificial, como empaquetado y demasiado preparado. Eso produce también cierto estancamiento y reiteración, que dejan al film como una propuesta de más corto alcance.

Firma: Lourdes Domingo

Extras DVD:

  • Audio: castellano, inglés, catalán
  • Subtítulos: castellano, danés, sueco, finlandés, noruego, inglés
  • Escenas eliminadas
  • Versión muda de Restless de Gus Van Sant
  • 5 cortos sobre como se hizo la película, la elección del director y el reparto, y la complicada relación entre Enoch, Annabel y Hiroshi

Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario