Seven

Análisis

Este singular “psycothriller” ha tenido una buena acogida en Estados Unidos. Se trata del segundo largometraje de David Fincher, considerado como uno de los jóvenes directores norteamericanos que mejor ha sabido combinar la estética del videoclip con la tradición del género hollywoodiense. Si en su debut con Alien 3, su habitual “heroína” Sigourney Weaver encarnaba a un personaje mesiánico que intentaba redimir el mundo (entonces a través de las cuatro virtudes cardinales), en Seven ha concebido una trama argumental donde los referidos pecados capitales vienen a ser los verdaderos protagonistas, acaso como retrato de los males de la sociedad contemporánea; lo cual va más allá de la indeterminada ciudad estadounidense en que se desarrolla la acción.

Un tanto inspirada en el estilo y la atmósfera que abriera Ridley Scott en Blade Runner, esta recreación posmoderna de La Divina Comedia (no sólo se evoca el infierno de Dante, sino Los cuentos de Canterbury de Chaucer) cuenta con una sobria interpretación del veterano Morgan Freeman y de un Brad Pitt anti-tópico, a quienes da perfectamente réplica Kevin Spacey (Sospechosos habituales) como fanático criminal y nuevo “enviado”… Asimismo, el filme destaca por su medida planificación y ritmo pausado (idóneos para el clima interno que consigue), no de suspense, sino de impactante tragedia sociopsicológica.

Estamos, pues, ante una obra artística e intelectualmente ambiciosa, pero que no acaba de convencer y, en su conjunto, llega a defraudar como película. Sin definirse en el género, la historia que narra Fincher (escrita por Andrew Kevin Walker) sabe a demasiado “preparada”; cuya reflexión crítica se plantea como un cierto tipo de sermones protestantes -del Antiguo Testamento- y sus golpes dramáticos resultan tan feístas como desagradables. Aun así, evita las concesiones y caer en la morbosidad, algo a poner en el haber de este realizador.

Es obvio que Seven es una cinta comercial, dirigida a estómagos fuertes y aficionados a este tipo de películas simplistas. Simplicidad que se denota, por un lado, en el recorrido urbano que hacen sus autores por la gula y la avaricia con que arranca el relato, seguido de la pereza, soberbia y lujuria, que cierra con la envidia y la ira, en un sorprendente final; y, por otro, en el intento de humanizar a los personajes con diálogos convencionales (también hay un discurso algo ambiguo sobre el aborto). Además, se aprecia una postura pesimista sobre la condición humana; lo cual queda lejos de las siete virtudes que se contraponen a los pecados que denuncia, a pesar de sus connotaciones críticas acerca del culto de la belleza o del dinero.

Sin apenas atisbo de luz (negrura del filme que incluye la cita a Ernest Hemingway en su epílogo), apuntemos el nombre de este cineasta de los noventa.

Firma: Redacció

Extras DVD:

  • Audio: inglés, español
  • Subtítulos: inglés, español

ficha técnica

Director: David Fincher

Guionistas: Andrew Kevin Walker

Intérpretes: Brad Pitt, Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey, Morgan Freeman, R. Lee Ermey

Género: Thriller

País: EE.UU.

Fecha estreno: 10/01/1996

Lenguaje: Coloquial

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

América, años 90. Un eficiente policía de color, el teniente William Somerset, desengañado y a punto de jubilarse de la brigada de homicidios, va a ser reemplazado por un joven detective, el duro e idealista David Mills, casado y lleno de ambiciones. Así, durante una semana, ambos se unirán para resolver un extraño caso (un psicópata dejará cada día una víctima que encarna uno de los siete pecados capitales), el cual repercutirá seriamente en sus vidas.

Título original: Seven

País: EE.UU.

Duración: 127'

Fecha producción: 1995

Distribuidora: -

Color: Color

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