Sherlock Holmes
Título original
Sherlock Holmes
Género
Año de producción
2009
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
128'
Fecha de estreno
15/01/2010

Sherlock Holmes

3 / 6
Humor 1/5
Acción 2/5
Violencia 1/5
Sexo 0/5

Sherlock Holmes es un clásico literario, cinematográfico y televisivo. Un personaje conocido prácticamente en todo el mundo y un inspirador para otros relatos de misterio e incluso para muchas de nuestras series contemporáneas. Sabedor de todo esto, Guy Ritchie y su equipo artístico y de producción han querido ser fieles al origen y, al mismo tiempo, imprimir una marca personal y actual.

El objetivo del director inglés ha sido volver a los escritos del autor, Arthur Conan Doyle, y alejarse del retrato que habían hecho algunas películas de estos dos personajes, Holmes y Watson. Además, Ritchie (Cerdos y diamantes, RocknRolla) lo ha aderezado con su salsa especial basada en el modo de rodar la acción –avanzando y visualizando los pensamientos y movimientos de los personajes (tan de moda en la actualidad y presente también en muchas series de investigación)–, y con una concepción entre patética y melancólica de sus antihéroes.

Por otra parte, la presencia determinante del productor Joel Silver marca una película llena de escenas de acción bien rodadas, en una recreación algo expresionista del Londres de fin de siglo XIX, que se complementa muy bien con unos títulos de crédito fusionados en la estética de cómic.

Entre personal y comercial, se trata, sin duda, de un Holmes muy particular y rompedor en un guión de buen ritmo, con algunas sorpresas poco anunciadas al espectador y, por ello, algo tramposas. El reparto está muy a la altura y equilibra bien el tono cómico, que no cae en la parodia simple. Parece, además, que el final deja la puerta abierta a una futura secuela.

Firma: Lourdes Domingo