Shin Godzilla
Título original
Shin Gojira
Año de producción
2016
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
120’
Fecha de estreno
20/01/2017
País

Shin Godzilla

3 / 6
Humor 0/5
Acción 3/5
Violencia 2/5
Sexo 0/5

Ha llovido mucho desde la primera entrega de uno de los monstruos más cinematográficos de todos los tiempos. En 1954, se estrenaba Godzilla producida por los estudios Tōhō y, desde entonces, han sido 29 películas las encargadas de dar vida a uno de los iconos del cine japonés. Ahora el gigantesco lagarto viene de la mano de Hideaki Anno, (Neon Genesis Evangelion) y Shinji Higuchi (Ataque a los titanes), que ha arrasado la taquilla en su país.

No sabemos si el monstruo se usa como excusa para mostrar todos los pasillos y salas de juntas gubernamentales, o bien para dejar a Estados Unidos como un antagonista. Pero, el hecho es que Godzilla vuelve a sus inicios. Encarna de nuevo la problemática nuclear, quizás por Fukushima, después de que Hollywood (tras la II Guerra Mundial) se limpiara la cara evitando en sus películas todo lo atómico.

El guión es muy simple: el ataque del monstruo en el exterior frente a las aceleradas reacciones para defenderse en el interior. Ambas acciones paralelas se van sucediendo a modo de rayo. Sin embargo, no se necesita más.

Un científico, una bióloga, el ministerio de defensa, el presidente, una periodista sexy y un monstruo aterrador. Simple y con buen resultado. No vamos a descubrir el mundo y la historia ya sabemos cuál es, pero la realización, ágil y atrevida, junto con la belleza de los tonos catastróficos y el monstruo vintage, que parece enganchado como un collage bajo los paisajes japoneses, hacen de la película un disfrute que nos invita a salir del molde made in Hollywood.

Firma: Carla Sciamma


Deja un comentario