Si fuera fácil

Crítica Si fuera fácil

La comedia es uno de los géneros más fructíferos de la industria cinematográfica. Cada fin de semana tenemos la oportunidad de ver una producción que convierte una situación cotidiana en una excusa para reírnos de la condición humana, por ejemplo a partir de la exageración de una situación o a causa de unos personajes que actúan con hilaridad.

Si fuera fácil es una película ligera que sigue el hilo de Lío embarazoso en fondo y forma. El marco argumental no es nada original, sino que tira de tópico: matrimonio en crisis sobrelleva como puede su par de hijas, el trabajo y las relaciones con los amigos y la familia. El resto de historia, sin ánimo de desvelar nada, es previsible a más no poder: problemas, crisis, cambios, mejoras, vuelta a las andadas, más cambios y final feliz. Pero… es una comedia.

Apatow conoce las limitaciones y las oportunidades del género, aunque pretende darle un soplo de aire fresco, como en su día hizo Crazy, stupid, love y recientemente El lado bueno de las cosas. Los personajes están bien definidos y tienen algún momento de gracia puntual, aunque los chistes se basan casi siempre en lo sexual. Esto provoca que los diálogos no sólo resulten poco divertidos sino que llegan a cansar al espectador que pretenda encontrar un atisbo de originalidad en una sala de cine. Los personajes evolucionan, pero no vemos los pasos que hay entre un estado y otro. Los temas que aborda son muy ricos, pero son tratados de manera superficial, dejando entrever un espíritu vital pesimista: los hijos son una carga, el trabajo es un infierno, los parientes son estorbos y los personajes no ven más allá.

Si fuera fácil funciona como un manual para aquellas personas que culpan al mundo de su estancamiento personal, tal y como reza su título.

Firma: Joan de Santiago

Extras DVD:

• Audio: español, inglés, francés, italiano
  • Subtítulos: español, inglés, francés, italiano, árabe, holandés, portugués

Director: Judd Apatow

Guionistas: Judd Apatow

Intérpretes: Albert Brooks, Chris O’Dowd, Jason Segel, John Lithgow, Leslie Mann, Megan Fox, Melissa McCarthy, Paul Rudd

Género: -

Fecha estreno: 22/02/2013

Judd Apatow regresa a su particular mundo de agridulzura familiar con este spin off de la película que hizo en el año 2007, Lío embarazoso. Sus protagonistas son Debbie y Pete, un matrimonio que está entrando a marchas forzadas en la crisis de los 40. Sus problemas son los de una familia común: dos hijas que se llevan mal, problemas en el trabajo, discrepancias con los parientes, discusiones diarias… Sin embargo, lo más singular de esta extraña pareja es su manera de afrontar los obstáculos mezclando la responsabilidad, el humor y su locura ascendiente.

Título original: This is forty (This is 40)

Duración: 134'

Fecha producción: 2012