Siempre Alice
Título original
Still Alice
Género
Año de producción
2014
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
101'
Fecha de estreno
16/01/2015
País

Siempre Alice

3 / 6
Humor 0/5
Acción 1/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

Lisa Genova es una neurocientífica reconvertida en escritora. Las tres novelas que ha publicado abordan temas vinculados con deficiencias cognitivas y/o emocionales. La primera de ellas, Still Alice se adaptó en versión teatral en Chicago en 2013.

Poco después, se engendró la versión cinematográfica de la mano de dos cineastas bastante vinculados al mundo de la telerrealidad; algo que se nota en el tono melodramático que impide al guión despegar del telefilm.

Como suele ocurrir en gran parte de los títulos donde el argumento gira alrededor de temáticas médico-degenerativas, si la película se sostiene es por una protagonista que esquiva con destreza los fáciles toboganes emocionales de las tramas. Julianne Moore logra mantenerse a salvo, mientras aporta matices a algo que sí describe y descifra bien el libreto: el proceso de aparición y despliegue de una enfermedad que, en edad tan temprana, va borrando recuerdos recientes, mientras mengua habilidades de toda la vida.

La singularidad de Siempre Alice reside, no sólo en su conocido reparto, sino también en aplicar la cuestión, precisamente, a una experta y reputada profesora de lingüística y neurología. A la vez, entre subidas de volumen de la banda sonora y efectos sentimentales de obviedad algo vergonzosa, se destapan conflictos habituales en las familias: ceder o no territorio profesional y/o social para cuidar del ser querido o un enfoque centrado sólo en la pérdida son algunas de las claves que muestra esta producción sin especial aliento o novedad.

Firma: Lourdes Domingo


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario