Sieranevada
Título original
Sieranevada
Género
Año de producción
2016
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
176'
Fecha de estreno
21/07/2017
País

Sieranevada

4 / 6
Humor 2/5
Acción 0/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

Cristi Puiu (La muerte del señor Lazarescu, Aurora, un asesino muy común) concentra lo cotidiano entre puerta y puerta de un sencillo hogar de clase media rumana.

Con una cámara al hombro y con un deje, empobrecido y voluntariamente sin glamour, a l Renoir de La regla del juego, Puiu fotografía con expresionismo una Rumanía perdida entre las sombras de sus grandes estructuras pasadas y las que proyectan los discursos de la supuesta era pos-verdad.

Y es que Sieranevada manifiesta tanto la sociedad tremendamente globalizada que vivimos como lo intrínseco que nos une y que no reside solamente en los acontecimientos internacionales, sino en las miserias y en los lazos más íntimos: la familia, los vecinos y los amigos.

Para transmitir esto, en un escenario de luto, Cristi emplea el punto de vista de una cámara observadora que trabaja panorámicas, planos secuencias y tomas largas, en las que pasamos de una estancia estrecha a otra donde cada vez hay más personas y más conflictos. Esta fuerte línea editorial así como su longitud marcan la pauta de que estamos ante un film solemne, a pesar de que sabe reírse de la solemnidad de otros.
En este sentido, los protagonistas van desatando sus catarsis y problemas aunque la cámara no los mire de frente. En los diálogos, se busca la naturalidad y la fluctuación de las emociones y, por tanto, son frecuentes los puntos álgidos en las discusiones familiares así como los puntos de vista dispares en cuestiones internacionales y sobre el propio pasado del país.

Como se ha dicho, Puiu, que rodó en 42 días el film, conecta todo eso con un conflicto de identidad personal, del rol que cada uno juega respecto a sus seres queridos, del efecto de nuestra infancia y modelos en la conducta presente y del libre albedrío para afrontar nuestras vidas con sinceridad.

Sieranevada
tiene la fuerza de extenderse para dejar atentos a los espectadores que apuesten por una película concienzuda y sin más efectos especiales que las puertas que se abren y se cierran.

Firma:
Lourdes Domingo


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.