Star Trek: más allá
Título original
Star Trek beyond
Año de producción
2016
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
122'
Fecha de estreno
19/08/2016
País

Star Trek: más allá

3 / 6
Humor 2/5
Acción 4/5
Violencia 2/5
Sexo 0/5

En 2009, J.J. Abrams y su equipo habitual de producción y guión (Roberto Orci, Alex Kurtzman…) relanzaron una de las sagas de ciencia-ficción más longevas y con más seguidores. En 2013 ofrecieron una segunda entrega de la serie creada por Gene Roddenberry en 1966. Y ahora, en 2016, Abrams (enfrascado en Star Wars) pasa el testigo de la dirección a Justin Lin, mientras se mantiene como uno de los productores.

En el guión también hay cambios. Abandonan la nave los habituales ya citados y se embarca uno de los actores, Simon Pegg, que imprime aquí su experiencia en libretos cómicos. Le acompaña Doug Jung en su opera prima para la gran pantalla.

Sin duda todas estas variaciones se notan en el resultado final. Justin Lin es uno de los directores de la familia Fast & furious y deja que la acción se apodere de más metraje que en las entregas anteriores. Esto no afecta de manera esencial. Es decir, Star Trek: más allá no pierde el norte respecto a los estándares y referencias originales, pero sí que se acelera y se enfrasca en muchos más momentos de efectos especiales.

Por su parte, y en medio de este jaleo, la trama intenta no abandonar la evolución de los personajes, en especial la de Kirk hacia la plena madurez. En este sentido, los detalles están bien integrados, incluso los homenajes a la serie original y a Leonard Nimoy (fallecido en 2015), aunque el intento por personalizar a cada uno resulta algo artificial en alguna ocasión.

De momento parece que este reboot tendrá continuidad en un nuevo film, en el que –como ahora– se propagarán ideas pacificadoras entre planetas, razas y estilos de vida en la galaxia. En Star Trek: más allá esto se hace con más esquematismo que en las anteriores de Abrams, pero aún así su mensaje no deja de ser necesario, en especial en medio de un cine, el de acción, en el que casi siempre se justifican los medios para lograr unos fines.

Firma: Lourdes Domingo


Deja un comentario