Stefan Zweig, adiós a Europa
Título original
Vor der Morgenröte: Stefan Zweig in Amerika
Género
,
Año de producción
2016
Publico
Valoración
Lenguaje
Duración
106'
Fecha de estreno
21/04/2017

Stefan Zweig, adiós a Europa

3 / 6
Humor 1/5
Acción 1/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

El mundo de ayer fue el último libro que Stefan Zweig dejó escrito. En él explica sus recuerdos vieneses y desgrana con nostalgia aquel ambiente cultural, artístico y político que desaparecía sin remedio.

El film de Maria Schrader no nos enseña la extinción de esa vieja Europa de entreguerras por la que Zweig tanto suspiró, tampoco nos ofrece imágenes de la contienda y ni siquiera vemos al protagonista escribiendo una sola línea. Schrader tira de la astucia cinematográfica, de la elipsis total, para hacer algo más efectivo. Sitúa geográficamente al torturado escritor en su exilio brasileño con tal densidad de anécdotas culturalmente antieuropeas que sentimos el vértigo, la soledad y el desarraigo que, probablemente, asolaron el espíritu de Zweig. Un gran acierto del guión que logra así acercarnos al personaje y a intentar entender por qué un hombre como Zweig pudo acabar vencido por el miedo, vacío de toda esperanza, entregado a un único recuerdo: su mundo de ayer.

El esfuerzo que reclama este film para armar el puzle de un personaje tan poliédrico se ve sobradamente recompensado, pues encontramos señales que iluminan con potencia temas importantes de manejo actual que Schrader nos deja como dilemas a resolver.

La magnífica encarnación, que lo es, de Josef Hader como Zweig y una brillante fotografía firmada por el documentalista Wolfgang Thaler, suman también para dejarnos entre manos una película con sustancia, agradable de ver, que siembra el hambre de lectura y una reflexión seria sobre la Europa de hoy.

Firma: Anna Puigarnau


Deja un comentario