Sunset song

Crítica Sunset song

El espectador encuentra un drama íntimo, familiar y en gran parte social, a partir de la mirada de una joven protagonista. El guión respeta esa opción de escoger su perspectiva, con la excepción de un flashback final que resulta tan confuso como poco necesario.

Terence Davies vuelve a la gran pantalla con un nuevo drama de tintes trágicos. Tras otras adaptaciones literarias de cierto éxito como La casa de la alegría o The Deep Blue sea, Davies ha conseguido llevar a término un proyecto que tenía en mente desde hace más de quince años.

Este director inglés ha escogido la novela homónima al film –escrita por Lewis Grassic Gibbon– para susurrar una de esas historias que pretenden ser épicas y resumen de una época. Y es que, en Sunset song, se recorre la primera maduración de una joven y auténtica protagonista, Aberdeen, que se debate primero entre la cultura de los libros y la de la tierra y luego entre las tradiciones que nacen de ella y otras nuevas traídas en medio de aires de guerra en Europa.

El mapa que traza el guion deja claro que Davies no abandona el halo de determinismo que tiñe normalmente a sus personajes. Sobre ellos sobrevuela un fatalismo que acecha como una tormenta a la próxima cosecha. En este sentido, el film no esconde su fascinación por la naturaleza, a la que se dedica a encuadrar con serenidad y con la confianza en su poder de sugerencia. Y aunque en los interiores suceda la acción principal, también la iluminación busca un punto de éxtasis (como esa iglesia con una luz muy dreyeriana) o el encuadre con fuera de campo muy marcado.

Terence Davies nunca ha querido ser complaciente. De hecho, incluso ha sido explícito en su declarada amargura personal, en la que religión, familia, memorias y una afectividad frustrada se mezclan del mismo modo que se encuentran en su filmografía. Todo esto tiene su huella en Sunset song y todo eso la convierte en una película nada próxima al público mayoritario, a pesar de que los zarpazos que da no impiden disfrutar de las luces y de los momentos más brillantes.

Durante sus 135 minutos, el espectador encontrará un drama íntimo, familiar y en gran parte social, a partir de la mirada de una joven protagonista, que encarna con fuerza e intensidad Agyness Deyn. El guion respeta esa opción de escoger su perspectiva, con la excepción de un flashback final que resulta, en ese sentido, tan confuso como poco necesario.

Escocia. Mundo rural. Patriarcado. Gran guerra. Mujer. Cinco elementos que en las manos de Davies suenan y son solemnes y amargos acordes de toda una época.

Director: Terence Davies

Guionistas: Terence Davies