T2 Trainspotting
Título original
T2 Trainspotting
Género
,
Año de producción
2017
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
117'
Fecha de estreno
24/02/2017
País

T2 Trainspotting

2 / 6
Humor 2/5
Acción 2/5
Violencia 2/5
Sexo 2/5

Danny Boyle y John Hodge retoman los personajes tan iconoclastas a los que dieron vida en 1996 con Trainspotting. En ambos casos, entonces y ahora, han adaptado sendas novelas de Irvine Welsh, un autor proclive a universos de bajos fondos con facilidad para la gran pantalla (Filth).

En esta T2 Trainspotting, Boyle (La playa, 28 días después, Slumdog Milllionaire, 127 horas, Steve Jobs) imprime, de nuevo, el dinamismo que domina en su puesta en escena. Esta se mueve entre lo psicodélico, lo histriónico y el drama existencial escondido entre el humor negro.

En el fondo, el film presenta un elenco de modernos Peter Pan en los que laten diversos modelos de adultos ante el abismo de la dificultad (el del intento, el del fracaso, el del quiero y no puedo e incluso el más turbio y violento). Son unos adultos que abrasan y queman todo lo que encuentran a su paso, mientras abdican de incorporarse al mundo que abandonaron al meterse en las drogas y el vandalismo en la adolescencia.

Y para relatar todo esto, Boyle y Hodge juegan al mismo tonteo de sus protagonistas: no quieren hablar desde lo alto ni desde lo bajo, quiere hacerlo desde la risa y esa posición siempre tiene el peligro de la confusión, la trivialidad e incluso la estupidez, de las que no se libra el film en no pocos pasajes.

No obstante, en medio se esconden algunos momentos de verdad (siempre retratados desde el hiperrealismo, un tono por el que no se acaba de apostar en el guión), pero también momentos de carencia de verosimilitud (siempre sostenidos por la supuesta simpatía que provoca la nostalgia).

Firma: Lourdes Domingo


Deja un comentario