The D-Train
Título original
The september issue
Género
Año de producción
2009
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
90'
Fecha de estreno
25/09/2009
País

The D-Train

4 / 6
Humor 2/5
Acción 0/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

En el improbable caso de que alguien haya leído la ficha de esta película es posible que se haya sorprendido de que esté incluida en el género drama. Viendo la sinopsis, el cartel publicitario y el elenco protagonista, el argumento parecía abocado a ser uno más de esos sobre juergas de instituto (de graduación o de antiguos alumnos) agotadores, macarras, simplones, soeces y salidos de madre en general. Y, curiosamente, también hubiéramos preferido por una vez, que hubiese cumplido expectativas y se hubiese quedado en ese margen del cine gamberro.

Porque lo que empieza como una previsible comedia alocada se precipita sin avisar en un drama superficial, caótico, irrelevante y torpe en el que el personaje de Jack Black rumia en su propia vida, sus propias mentiras y sus patéticas decisiones, sin un ápice de reflexión, orden o profundidad.

La mezcla de estilos, aunque solo sea por lo sorprendente, suele dar buenos resultados en el cine (basta con recordar la reciente El camino de vuelta, de Faxon y Rush, que, sin ser una joya del Séptimo Arte, maneja muy bien el slalom entre la comedia y el drama). Pero en el caso de The D-Train, se pierde toda sutileza y se hace muy difícil tomarse en serio las vicisitudes (duras y verdaderas) de Daniel, al tropezarse cada poco con el tono grosero, bastamente mordaz y macarra de una comedia de bajo presupuesto.

La ausencia total de gracia, la previsibilidad de las meteduras de pata (dejando aparte el sorprendente primer giro de guión) y un Jack Black que da para lo que da, terminan de rematar este decepcionante film.

Que después de la apuesta transgresora (que ya no escandaliza a nadie) apueste por un final feliz, ligero, donde nadie resulte herido, supone el broche adecuado para una película que nunca, al parecer, supo a dónde tenía que ir.

Firma: Esther Rodríguez


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario