The first Monday in May

Crítica The first monday in may

The First Monday of May (el primer lunes de mayo) hace referencia a una gala que se celebra todos los años, ese día, en el MET de Nueva York. Es una exhibición promovida y patrocinada por Vogue America y estratégicamente trazada, para ser un éxito incontestable, por la todopoderosa Anna Wintour.
El film rebasa ampliamente lo que parece ser su objetivo inicial (mostrar la organización de dicha gala), para hacer visible algo mucho más interesante: el
Costume Institute y su trabajo, sus investigaciones, exposiciones y la valía y buen hacer de sus responsables.
El eje sobre el que pivota el documental es la preparación en 2015 de la muestra “China a través del espejo”, la quinta exposición más visitada de la historia del MET. En torno a ese eje aparecen engarzadas las reflexiones de los que participan en la elaboración de la muestra y de todos los que, de alguna manera, colaboran en el proceso creativo.
Especialmente relevante es la figura de
Andrew Bolton, sucesor del eminente Harol Koda, en la dirección del Costume Institute y comisario de la citada exposición. También se habla ampliamente de su anterior montaje dedicado a Alexander McQueen en 2011 que supuso, para bien, un antes y un después en la consideración de la moda como arte. El documental muestra también de refilón cómo, gracias al trabajo de Bolton, los espacios dedicados a la moda en los grandes Museos han ido cobrando un auge inusitado, aumentando de rebote el prestigio intelectual del mundo de la alta costura que, hasta hace no muchos años, seguía siendo mirado con cierta prevención.
Al hilo del montaje de la exposición, que logra mantener al espectador en vilo por las dificultades que tienen los organizadores para inaugurarla en el plazo previsto, se abordan las reticencias que aún existen en el MET hacia la moda como forma de arte, y las polémicas que puede suscitar una muestra de este tipo. El riesgo de que la exposición acabe, por ejemplo, remarcando la apropiación cultural de Occidente de la tradición China o de que se rebaje el contenido intelectual de las piezas prestadas por el departamento de Arte Asiático del MET son abordados en el documental con una franqueza que el espectador no puede por menos de agradecer.
Las intervenciones de diseñadores como
Lagerfeld, Galliano o Gaultier, que son entrevistados en la cinta, aportan su visión de la moda como creadora de mundos nuevos, más que como recreadora de historias caducas, dotándola así de una vitalidad incontestable. La presencia de cineastas como Luhrmann asesorando la puesta en escena de la fiesta que organiza Anna Wintour o Wong Kar-Wai, encargándose del aspecto visual de la exposición, contribuyen además a cargar el film de una densidad que será especialmente bien recibida por aquellos que esperan aportaciones más reflexivas de las que pueden verse en los documentales al uso.
Por último, debe destacarse la altísima calidad técnica de las imágenes filmadas, el ágil ritmo de la narración, y el gran y profundo interés de lo que se muestra y relata. Un documental, en definitiva, que probablemente interesará, y mucho, a los amantes del mundo de la moda y que se convertirá en una referencia en su campo.

Director: Andrew Rossi

Guionistas: -

Intérpretes: -

Género: Documental

País: -

Fecha estreno: 31/03/2017

El Costume Institute del MET (Metropolitan Museum of Art, en Nueva York) alberga la mayor colección de moda del mundo. Ocasionalmente organiza grandes exposiciones que muestran el trabajo de diseñadores emblemáticos o estudian la indumentaria de las distintas civilizaciones. El día de la inauguración de la exposición se celebra una fiesta en la que se recaudan fondos para todo el año. Un evento de primer orden en el mundo de la moda.

Título original: The first Monday in May

País: -

Duración: 90'