The limehouse golem

Crítica The limehouse golem

Una serie de sanguinarios crímenes, cuatro sospechosos, una mujer a punto de ser ajusticiada y un inspector de policía en apuros se narran con intriga y estilo. Sin embargo, la sordidez que recorre la trama y algunos trucos tramposos de guión empañan el conjunto.

A partir de la novela de Peter Ackroyd Dan Leno and the Limehouse Golem, publicada en 1994, Juan Carlos Medina (Insensibles) construye un thriller que se balancea entre el terror de tripas y corazón y una pseudodenuncia de la posición de la mujer en un Londres victoriano y oscuro.

Además, el guion de Jane Goldman (presente en sagas como X-Men o Kignsman y en títulos como Stardust, La Deuda, Kick-Ass o Miss Peregrine’s) también se mete en otros derroteros intelectualizados. Toda la trama pivota sobre la idea de la puesta en escena y de la complicidad moral del espectador, con las que Medina y Goldman parecen sentirse justificados para jugar con diversos ases en la manga.

De este modo, y con la obsesión por lo sórdido y enfermizo en cuanto a la identidad y sexualidad, el film se apoya en ese morbo y en esos ases tramposos y desaprovecha toda la sugerente, aunque clásica, investigación con cuatro sospechosos entrelazados, unos cuantos y necesarios flashbacks y un detective en apuros, algo traicionado en su caracterización por una anodina corrección política.

En definitiva, Juan Carlos Medina logra crear un buen clima, maneja elementos muy vistos con tino propio e incluso funciona, hasta cierto punto, la idea de la máscara y el teatro. Sin embargo, cada espectador decidirá si está dispuesto a pasar de puntillas por algunos puntos flacos del guión que confunden y dejan un poso de cierta tomadura de pelo.

Director: Juan Carlos Medina

Guionistas: Jane Goldman

Intérpretes: Bill Nighy, María Valverde, Olivia Cooke, Sam Reid

Género: Thriller

País: Reino Unido

Fecha estreno: 08/09/2017

Con el contexto de las implacables y miserables calles del Londres victoriano en 1880, la historia arranca en la barroca sala de música donde sube al escenario el intérprete más famoso de la capital, Dan Leno (Douglas Booth).

En su monólogo cuenta el horrible destino de una joven que actuaba en ese escenario, su querida amiga Elizabeth Cree (Olivia Cooke), quien se enfrenta a ser ejecutada en la horca acusada de asesinar a su esposo, John Cree (Sam Reid). La muerte de Lizzie parece inevitable, hasta que el inspector John Kildare (Bill Nighy) se hace cargo del caso de The Limehouse Golem, un asesino en serie nefasto y calculador, que mata inocentes sin ninguna conexión, dejando tras de sí cadáveres apenas identificables y una marca: «M». Nada es lo que parece, todo el mundo es sospechoso y tiene un secreto.

Título original: The limehouse golem

País: Reino Unido

Duración: 109'