The Neon Demon
Títol original
The Neon Demon
Gènere
,
Any de producció
2016
Public
Valoració
Llenguatge
Durada
117'
Data d'estrena
25/11/2016

The Neon Demon

1 / 6
Humor 0/5
Acció 0/5
Violència 5/5
Sexe 4/5

Nicolas Winding Refn es un director peculiar que ha hecho de la originalidad su carta de presentación. Se hizo un nombre, sobre todo gracias a Drive, una personalísima reedición del mito del Shane de Alan Ladd trasladada al Los Ángeles del siglo XXI.

A partir de entonces, sin más ideas, hace radicar su aparente originalidad en la plasmación de sórdidos y caóticos ambientes y provocativos finales que desagradan en mayor o menor medida pero que, desde luego, carecen en absoluto de innovación. Así le pasó en Solo Dios perdona y le vuelve a pasar, corregido y aumentado, en The Neon Demon.

Refn se interna en el mundo de la moda y de los modelos con una clara intención de denunciar su banalidad cercana a la deshumanización. La utilización del demonio como metáfora/símbolo de lo más rastrero que puede suscitar ese mundo de apariencia es el punto de partida y la única aportación medianamente interesante.

Una vez planteada la idea, la película de Renf cae en sus propias trampas. Su falta de profundidad es tan frívola como la del ambiente que denuncia y las imágenes con las que desarrolla su idea de la metáfora se quedan en una autocomplaciente provocación descarnada presuntuosa y vana a partes iguales.

Cierto es que el uso de la fotografía y el diseño de los ambientes demuestran que Renf, cuando quiere, puede ser un cineasta solvente. En este caso, desde luego, sospecho que ni se lo ha planteado.

Firma: Esther Rodríguez