Thor: el mundo oscuro
Título original
Thor: the dark world
Género
Año de producción
2013
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
120'
Fecha de estreno
31/10/2013
País

Thor: el mundo oscuro

2 / 6
Humor 2/5
Acción 3/5
Violencia 3/5
Sexo 0/5

Las adaptaciones cinematográficas de los superhéroes de cómics de Marvel aterrizan regularmente en nuestras pantallas ofreciendo aventuras, acción, humor y un éxito de taquilla asegurado. Mientras el tercer Ironman sale en DVD y ya se anuncia en los trailers una nueva entrega del Capitán América, se cuela el segundo episodio de Thor amenazando, no con destruir el universo, sino con frenar la impecable carrera de los films de Marvel.

Ya sucedió con la primera película del superhéroe del martillo heredado de la mitología nórdica: fue una pobre y confusa historia a la que sólo salvó la fama del personaje y algunos actores de renombre. Y en este segundo asalto, el hecho de contar con tres guionistas y dos responsables del argumento ha conseguido que lo inverosímil e incomprensible de la trama se extienda desde el prólogo hasta el epílogo. No hay quien entienda la introducción, ni cómo entra Natalie Portman en escena, ni la solución final, ni por qué la inmortalidad es tan selectiva… por no hablar del uso simultáneo de espadas y lanzagranadas u otras incongruencias del ramo. Que estemos ante una historia fantástica o de ciencia ficción no es excusa para un “todo vale” argumental.

Tampoco destaca este equipo de guionistas por cuidar a sus personajes. Los diálogos en su conjunto son bastante penosos, algunos de vergüenza ajena por lo tópico y, aunque su intención de hacer gracia es patente desde el principio, sólo consiguen arrancar alguna carcajada en la última parte del film. Los personajes son planos y los actores poco pueden hacer con el papel que les ha sido dado. Anthony Hopkins pasa desapercibido, a Natalie Portman le hubiera convenido hacerlo y tan sólo Rene Russo ofrece una interpretación intensa, quizá debido a la brevedad de la misma.

Lo visual, siempre muy cuidado en estas producciones, se basa en esta ocasión en una mezcolanza de estilos que van desde la catedral gótica al Rivendel del Señor de los Anillos, pasando por Oz y por Braveheart.

Después de un comentario tan desfavorable sería injusto no señalar los aciertos del film, que alguno tiene. No poco importante es la inclusión del tema del perdón y la posible redención de los malvados, así como de la generosidad y el compromiso. Necesario destacar también la bellísima banda sonora que confiere carácter épico a las escenas y colabora en la creación del emocionante entierro vikingo de Frigga. Y si a esto añadimos las espectaculares vistas de Londres, los creíbles efectos especiales y los éxitos cómicos del final, nos hacemos con un puñado de logros aislados entre el caos de esta descabellada historia.

Firma: Esther Rodríguez

Extras DVD:

  • Audio: español, inglés, francés
  • Subtítulos: español, portugués, francés, árabe, danés, holandés, finlandés, islandés, noruego, sueco, inglés codificado para sordos
  • Vistazo en exclusiva: Capitán América, el soldado de invierno
  • Escena eliminada
  • Jane aprende sobre el éter

Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario