Títol original
Le cochon en Gaza
Gènere
Any de producció
2011
Public
Valoració
Llenguatge
Durada
99'
Data d'estrena
08/11/2013
País

Un cerdo en Gaza

3 / 6
Humor 3/5
Acció 1/5
Violència 0/5
Sexe 0/5

Para abordar el conflicto árabe-israelí encaja mejor –a priori- un registro serio y dramático, al que invitan los hechos reales, en lugar de la comedia de enredo. Sin embargo, Un cerdo en Gaza sí es capaz de contar esta penosa situación con mucho sentido del humor y reírse -sin censura- de los unos y de los otros.

El original e irónico punto de partida -un animal impuro para ambos lados, atrapado en una red de pesca- ya revela el tono surrealista y absurdo en el que se mueve el guión, que no se deja seducir por el recurso fácil a la sal gorda, a excepción de una puntual broma grosera.

El director y guionista, Sylvain Estival, recibió un César a la mejor ópera prima con esta particular mirada al conflicto, que no profundiza tanto en él sino que cambia la perspectiva. La película arranca la carcajada del espectador, a pesar de tratar situaciones desgraciadamente reales y conocidas para el gran público como los asentamientos judíos, los hombres bomba o las casi imposibles transacciones por parte de los palestinos.

Con una historia sencilla e inteligente, más el excelente trabajo del actor Sasson Gabai, que perfila a un personaje parecido a los de Roberto Beningni, Un cerdo en Gaza aboga con ternura por la paz en esta zona, fijándose en los puntos de unión entre ambos pueblos y no en los de desencuentro.

Firma: Montserrat Bros