Un largo viaje
Título original
The railway man
Género
Año de producción
2013
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
116'
Fecha de estreno
04/07/2014
País

Un largo viaje

3 / 6
Humor 0/5
Acción 2/5
Violencia 3/5
Sexo 0/5

La autobiografía de Eric Lomax sirvió de punto de partida para que el equipo de film estableciera una estrecha relación con este superviviente del terrible conflicto bélico; algo que se dilató durante todo el proceso de producción y más allá de la mera compra de los derechos de su libro. Viajes con él, entrevistas y visitas al rodaje se interrumpieron con la muerte de Lomax poco antes de que pudiera ver la película acabada.

Un largo viaje no esconde su voluntad de erigirse como un canto al perdón y a la capacidad del hombre para superar, a través del amor en su sentido más amplio y profundo, los sucesos más terribles. En este sentido, el guión articula un completo, tormentoso y escalonado camino hacia ese fin, en el que Colin Firth y Jeremy Irvine, así como el elenco de secundarios, ofrecen una galería con regusto a los castings de clásicos bélicos como El puente sobre el río Kwai o La gran evasión.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos técnicos y buenas intenciones puestas en el guión, éste se desarrolla con cierta desarticulación en sus saltos temporales. De hecho, los flashbacks se estructuran dentro de un esquema más explicativo y expositivo que dramático, aspecto para el que reserva las secuencias de torturas en el pasado y las escenas postraumáticas en el presente. De la misma manera, se despliega el prolongado clímax, que adolece de intensidad aunque da muestras de un didactismo muy útil para su aplicación en cineforums escolares.

Un largo viaje es, en cierta manera, un largo homenaje a las personas que han sufrido el peso de lo peor de la historia en sus propias carnes y que, con frecuencia, deben sentirse poco comprendidas por sus allegados y la sociedad. Sin duda que el film de Jonathan Teplitzky y su equipo les hace un gran favor, a pesar de que no consiga superar los mínimos en su estrategia narrativa.

Firma: Lourdes Domingo


Deja un comentario