Un reino unido
Título original
A united kingdom
Género
,
Año de producción
2016
Publico
Valoración
Lenguaje
Duración
105'
Fecha de estreno
05/05/2017

Un reino unido

2 / 6
Humor 1/5
Acción 2/5
Violencia 1/5
Sexo 0/5

La británica Amma Asante dirige esta nueva producción basada en un libro superventas que narra uno de los muchos capítulos conflictivos de la época post-colonial del Imperio Británico, en los que problemas raciales y políticos complicaron la correspondiente cesión de poderes y la propia estabilidad de sus habitantes. Con anterioridad había dirigido A way of life en 2004, y Belle, ya más recientemente, en 2013.

David Oyelowo, que ya interpretó a Martin Luther King en Selma y la actriz Rosamund Pike, que casi empezó como chica Bond y recientemente como Amy Dunne en el film Perdida, son los protagonistas de esta nueva cinta que ahora llega a nuestras pantallas.

Con un principio prometedor en Londres, escénicamente bien resuelto, en el que Seretse y Ruth, con distinto color de piel, inician su amor, el film entra en una fase sumamente monótona en la que cada plano es fácil de adivinar al que le sigue.

Es posible que la dependencia del libro original haya lastrado la definición inicial, dando más consistencia al significado político, aunque el hecho de la distancia forzada entre los protagonistas no contribuya demasiado al seguimiento emocional.

Con todo, una frase en la película define expresivamente su intención política: “Nadie es libre del todo mientras no es dueño de su propio destino”. No obstante, en esta cinta, también podríamos añadir, como Einstein “que todo es sumamente relativo”.

Firma: Joaquín Guitart


Deja un comentario