Un tango más
Título original
Un tango más
Género
,
Año de producción
2015
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
85'
Fecha de estreno
01/09/2017

Un tango más

4 / 6
Humor 1/5
Acción 0/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

Germán Kral (El último aplauso) nos trae este largometraje que cuenta con Wim Wenders (Paris, Texas, El cielo sobre Berlín, La sal de la tierra) como productor. El director ha querido mostrarnos la vida de los famosos bailarines de tango del siglo XX y, si apuras, también del XXI, como afirma María Nieves.

Kral recorre un camino que va del documental a la reconstrucción ficcional y viceversa, decantándose por el híbrido. Los protagonistas cuentan su historia a la vez que sus intérpretes ensayan y la representan, con escenas que se mezclan con una absoluta naturalidad. Hasta el realizador se ha tomado la licencia de recrear la escena de Cantando bajo la lluvia, en versión tanguera.

Son más las aportaciones de María Nieves que las de Copes a la película. Ella es más pausada y ensoñadora y sus declaraciones, cargadas de fuerza, abren paso al dolor y al desencuentro. Las de él, por el contrario, son más inmediatas. No se enfrentan entre ellos, sino que muestran sus puntos de vista sobre la misma situación, lo que revela el lado más romántico de ella y el orgulloso de él.

La nostalgia que desprende el filme no se evita, no obstante tampoco lo domina. Esta amalgama convertida en docuficción va más allá. La relación entre ambos protagonistas y el tiempo del baile no son iguales conforme van pasando los años, mas tampoco Kral se queda anclado en el pasado. Lo inexorable es lo que es, pero no hay fatalismo en la historia. Se trata, al fin y al cabo, de un merecido homenaje a esta pareja que llevó el tango más allá de la frontera porteña, aun con sus vaivenes.

Firma: Elena Mira