Una mujer fantástica
Título original
Una mujer fantástica
Género
Año de producción
2017
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
104'
Fecha de estreno
12/10/2017

Una mujer fantástica

2 / 6
Humor 0/5
Acción 1/5
Violencia 2/5
Sexo 3/5

La película es un viaje unidireccional sobre la transexualidad y su integración en la sociedad actual, en medio de un ejercicio narrativo que busca llamar la atención pero resulta vacío.


Sebastián Lelio quiere sumergir al espectador en la realidad de su protagonista como ya hizo en 2013 con Gloria. Los avatares sentimentales siguen en primer plano, aunque aquí lacerados de manera distinta.

Lelio y su guionista habitual mantienen esa perspectiva hasta el final, de manera que convierten la historia en una propuesta de persuasión ideológica a través de la empatía narrativa. Sin embargo, su unidireccionalidad, la victimización reiterada y el olvido de dar cuerpo a las posibles heridas de los demás personajes (por ejemplo, hijos y esposa abandonados) dejan un producto cocinado con demasiadas restricciones a la libertad narrativa.

Por otro lado, esta se busca a través de una serie de recursos visuales con imágenes barrocas y manieristas (espejos, ralentizaciones, ensoñaciones y un uso decorativo del color y los escenarios urbanos) que resultan caprichosos y abocados al aburrimiento.

Forzar situaciones y forzar la estética conducen, en este caso, a complacer quizá a una supuesta tendencia dramática y social. Pero, no logran un buen relato, de esos que dejan huella porque hablan de verdad.

Firma: Lourdes Domingo


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.