Una vida mejor
Título original
Une vie meilleure
Género
Año de producción
2011
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
112'
Fecha de estreno
28/09/2012
País

Una vida mejor

3 / 6
Humor 0/5
Acción 3/5
Violencia 2/5
Sexo 1/5

Es ésta la novena película del realizador Cédric Kahn, después de L’avion en 2004 y Feux Rouges en 2003, entre otros títulos de su filmografía; distinguido asimismo con el Premio Jean Vigo en 1969 por Trop de bonheur. La prestigiosa guionista Catherine Paillé ha colaborado con él para la confección del guión de esta nueva cinta.

El título Una vida mejor podría sugerirnos erróneamente una visión placentera o distendida de la vida de los protagonistas de este film. Pero no es así. Es en realidad un claro manifiesto de “cine social”. Cinema-verité de rabiosa actualidad, que incide en las sempiternas barreras que un amplio sector de nuestra sociedad no consigue sobrepasar, pese a sus denodados esfuerzos por alcanzar nuevas metas o abrir nuevos horizontes. Unos nuevos horizontes que les permitan aquella mejor vida que tanto ansían, muchas veces sin resultado positivo ni esperanza alguna.

Es posible que Yann y Nadia, los protagonistas de la película, hayan basado sus ilusiones en objetivos inalcanzables. Todo puede ser, pero ello no es óbice para que se vean obligados desde un principio a renunciar a ellos.

Guillaume Canet y Leila Bekhti dan vigor y sensibilidad a sus respectivos personajes en su abnegada lucha por mejorar su complicada situación.

A las órdenes de Cédric Kahn, la cámara de Pascal Marti, de excelente factura, extrae una buena dosis de autenticidad al mostrar el verismo de ciertos entornos del extrarradio de la gran urbe, donde la convivencia del ser humano con el prójimo se reduce a unos pocos metros insalubres.

Afortunadamente, dentro de la desilusión y el desespero, se abre una pequeña luz con nuevos horizontes. En este caso un niño. Un niño que sirve de bálsamo renovador y nexo de unión en el futuro de dos seres atribulados en busca de una vida mejor.

Firma: Joaquín Guitart


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario