Victor Frankenstein
Título original
Frankenstein
Año de producción
2015
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
110'
Fecha de estreno
15/04/2016

Victor Frankenstein

3 / 6
Humor 1/5
Acción 3/5
Violencia 1/5
Sexo 0/5

El relato cumbre de Mary Shelley ha vivido numerosas adaptaciones y versiones a lo largo de la historia del cine. Serias, paródicas, fieles o libres, con estos adjetivos diversos cineastas han probado suerte para hacer brillar su atracción por este mito prometeico.

En esta ocasión se trata de una pieza en la que convive un esforzado trabajo de producción en la escenografía y ambientación y un intenso deseo de proclamar la dialéctica entre ciencia y fe.

Por eso, Max Landis, guionista de American ultra y Chronicle, decide partir de esta cuestión más ideológica para elaborar un argumento también más libre en la configuración de personajes. Sus tramas se centran en la relación entre Igor y Victor –de amistad, de cierta fraternidad y de creador-criatura– y en una forzada oposición con un fideísta inspector de Scotland Yard.

Para poner todo esto en acción, el director Paul McGuigan (El caso Slevin, Push, Sherlock, Scandal) adopta un vibrante tono operístico, con muy buen ritmo, donde lo ambiental logra incorporarse a la acción y a la caracterización de personajes.

Sin embargo, en el conjunto, esa supuesta ruptura entre lo sobrenatural y lo experimental –expresada continuamente en los diálogos– no supera el esquematismo. Aunque se intenta ahondar en las motivaciones de cada protagonista para justificar esa visión polarizada, lo cierto es que faltan matices que podrían haber llegado a través de otros roles o de los mismos protagonistas evolucionados.

Resulta así una versión que intenta contemporizar con el ecléctico y líquido siglo XXI, donde lo más destacable es su apuesta por el cine de entretenimiento y el trabajo de un actor como James McAvoy, que logra ser estridente y comprensible al mismo tiempo.

Firma: Lourdes Domingo


Deja un comentario