Z, la ciudad perdida
Título original
The lost city of Z
Año de producción
2016
Público
Valoración
Lenguaje
Duración
141'
Fecha de estreno
05/05/2017
País

Z, la ciudad perdida

3 / 6
Humor 0/5
Acción 3/5
Violencia 1/5
Sexo 0/5

A Percy Fawcett se le considera uno de los últimos aventureros de finales del XIX y principios del XX. De formación militar, profesión que además ejercía, fue propuesto como topógrafo para una expedición impulsada por la Royal Geographical Society. Allí surgió su pasión y obsesión por encontrar la supuesta ciudad Z.

Esta película se basa sobre todo en el libro escrito por el periodista de The New Yorker, David Grann, que realizó su propia investigación en la región del Amazonas. Para su conversión cinematográfica, la productora de Brad Pitt encargó a James Gray su guión y la realización.

Este cineasta, autor de propuestas más urbanas como La noche es nuestra, Two lovers o El sueño de Ellis, acusa cierta falta de definición en la trama. La película apuesta por un seguimiento cronológico y episódico de la vida de Fawcett, en el que intercala el exotismo en América con lo cotidiano en Inglaterra, además del capítulo bélico.

Aunque la manera de enlazar todo esto no es forzada, sí que carece de pulso dramático. Se observan sus idas y venidas, sus esfuerzos, los conflictos familiares y sociales sin la trepidación que debería suscitar un cine que va sobre el deseo de explorar lo desconocido. Quizá esto sucede, precisamente, porque el relato verbaliza casi en exceso esos anhelos, junto a otros del protagonista (como el de restaurar el buen nombre de su apellido) y también porque el guion no opta por centrarse en uno de ellos para conducir la historia.

Es una lástima que esa faceta narrativa no está bien enfocada porque toda la escenografía y ambientación están resueltas con brillo y mucha solvencia, mientras que los intérpretes (Charlie Hunnam, Robert Pattinson, Sienna Miller…) se pasean con medida por unas caracterizaciones de trazo rápido pero no esquemático.

Firma: Lourdes Domingo


Deja un comentario