Zona hostil
Títol original
Zona hostil
Gènere
,
Any de producció
2017
Public
Valoració
Llenguatge
Durada
93'
Data d'estrena
10/03/2017
País

Zona hostil

3 / 6
Humor 1/5
Acció 4/5
Violència 2/5
Sexe 0/5

Adolfo Martínez presenta su primer largometraje como director y en España. Criado aquí y nacido en EE.UU., Martínez ha desarrollado casi toda su carrera en Hollywood, principalmente como dibujante de storyboards en títulos como El libro de la selva, Oblivion o Alien: Resurrection o como ayudante en el área de realización en Terminator Salvation.

La película se inspira en unos hechos sucedidos en 2012 al norte de Bala Murghab en Afganistán. En su adaptación al cine, Zona hostil no se despega del esquema al que el espectador está acostumbrado y que proviene del cine bélico made in USA.

Desde la figura del militar paranoico, pasando por los personajes novatos, los arriesgados, los de conciencia más fina, etc., todos ellos se rodean de algunos clichés visuales (la medalla del padre en el puño apretado y en primer plano) y verbales (frases hechas rimbombantes o emocionales) algo gastados. Y, a pesar del esfuerzo de gran parte del casting, unos pocos no resuelven sus problemas de dicción y entonación, lo que encasquilla la naturalidad necesaria en un entorno de acción.

El acierto del film es apostar, justamente, por ella, por la acción y cierto drama personal, sin entrar en muchas diatribas sobre el sentido de la guerra o la presencia de tropas en esa zona, que habrían reclamado un relato de otras características.

En este sentido, Adolfo Martínez se dedica a lo que más sabe y es buscar la eficacia visual en el uso del espacio y el tiempo. Se arriesga con clásicas acciones simultáneas en el tramo final y con algunas secuencias donde el montaje es clave. Y no puede decirse que le haya salido mal. Ha apostado por un género (acción bélica) poco frecuente en nuestro cine y bastante medido en su propuesta ética para llegar a un gran público.

Firma: Lourdes Domingo