Planet 51
Títol original
Planet 51
Gènere
Any de producció
2009
Public
Valoració
Llenguatge
Durada
90'
Data d'estrena
27/11/2009
País

Planet 51

3 / 6
Humor 3/5
Acció 4/5
Violència 0/5
Sexe 0/5

Coproducción española-británica, con un equipo capitaneado por creativos autóctonos. Jorge Blanco, el director y creador del videojuego Commandos, desarrollado junto a los también codirectores de la película, consiguió, gracias al productor Pérez Dolset y su equipo, un guionista de probada eficacia: Joe Stillman. Stillman, que ha sido coautor de los libretos de Shrek y Shrek 2, se embarcó con mucho entusiasmo en el proyecto.
 
La historia, una especie de relectura inversa de E.T. de Steven Spielberg, ofrece muchos puntos de originalidad y toques de guión cómicos, basados principalmente en la descontextualización y la parodia. Sin embargo, ha sucumbido a la tentación de incluir dos o tres golpes con segundas intenciones menos propias de un film para todos los públicos.
 
El efecto parodia y contraste tiene como referente el EE.UU. en los años 50, que se reinterpreta en cierto modo en el Planeta 51. Allí dominan las ideas de la época cercanas a la guerra fría, en las que el temor a la invasión o a la doble identidad del vecino pervivían en la cultura popular. Esto es lo que han intentado recoger en la película, así como esa ciencia-ficción retro, con sus cómics incluidos, que está tan de moda en muchos films actuales (The box, Ultimátum a la tierra).
 
Como no podía ser de otra manera, hay referencias a otros títulos como la que representa el pequeño robot tan semejante a Wall-e, así como parodias directas de algún pasaje del citado film de Spielberg, entre otros. También la canción de “La Macarena”, de Los del Río, tiene su momento de gloria.
 
En cuanto al estilo visual -basado en círculos, esferas y platillos, lo que uno ve cuando mira el cosmos- cabe reconocer un trabajo eficaz y de resultado natural. Las figuras cobran vida y las formas no parecen artificiales, así como los movimientos. El buen resultado de la animación demuestra que una buena idea con el apoyo suficiente es algo escaso pero no imposible.
 
La versión inglesa cuenta con las voces de Justin Long, Jessica Biel, Seann William Scout, Gary Olman o John Cleese.

Firma: Redacción

Extras DVD:

  • Idiomas: Inglés, Castellano, Catalán, Euskera
  • Subtítulos: Inglés, Castellano
  • Planet 51 Online: juego multijugador gratuito
  • Tráilers de la película
  • Tráiler del videojuego

Deixa un comentari