HISTORIA

Desde 1985 las Asociaciones de Telespectadores trabajan por una televisión de calidad. Defienden los derechos de los usuarios, especialmente los de los niños que son los más indefensos ante las pantallas.

PRESENTE

El desarrollo de las nuevas tecnologías del mundo audiovisual en estos últimos años y la propia demanda de los usuarios ha llevado consigo una progresiva ampliación y adaptación del trabajo de las asociaciones de telespectadores. Internet, el mundo de los videojuegos, el cine, los DVD y el uso de los móviles han ido adquiriendo cada vez más espacio en el entretenimiento de niños y jóvenes.

En España hay una asociación de telespectadores por cada comunidad autónoma. Entre todas suman unos 50.000 asociados. Juntas están estructuradas en una Federación que lleva por nombre ICMEDIA (Iniciativas para la Calidad de los Medios). Tiene su sede en Madrid y coordina y representa el trabajo de todas y cada una de las asociaciones que la componen.

Entre las actividades que lleva a cabo ICMEDIA tiene un especial relieve el Proyecto de educación audiovisual Aprender a mirar. Se trata de ayudar a las entidades educativas a minimizar el impacto negativo del mal uso de los medios audiovisuales en las familias y en los alumnos/as, y maximizar el positivo. Por otro lado, ofrece a padres y profesores información crítica de los contenidos del mundo audiovisual y, finalmente, enseña a los niños/as en qué consiste el lenguaje audiovisual, para que aprendan a ser usuarios críticos.

OBJETIVOS

El trabajo de las asociaciones de Telespectadores consiste en:

  • Ser un puente entre los usuarios y los responsables de las televisiones y productores de contenidos.
  • Transmitir las quejas, sugerencias, felicitaciones y opiniones del teleespectador a los directivos de las cadenas, responsables de contenidos y profesionales de los diversos programas.
  • Premiar la calidad televisiva. Las Asociaciones organizan diversos premios a la televisión de calidad que, votados por la audiencia, son un instrumento positivo para premiar a los profesionales que se empeñan en hacer programas de calidad.
  • Crear opinión en la sociedad a favor de la demanda de una TV de calidad, que respete los valores fundamentales sobre los que se construye una sociedad libre y solidaria.
  • Exigir que se cumpla la ley y, en su caso, que se cubran los vacíos legales existentes de cara al control de los operadores.
  • Realizar estudios y análisis de la programación televisiva, así como del uso que hacen los ciudadanos de los medios audiovisuales, con el objeto de contribuir a la mejora de los contenidos y de la calidad de los programas.
  • Formar parte de organizaciones nacionales e internacionales con finalidades semejantes para sumar en la movilización de la sociedad civil que exije sus derechos en todo lo referente al panorama audiovisual.
  • Colaborar con las autoridades públicas en el cumplimiento de sus responsabilidades sobre los operadores tanto públicos como privados.
  • Realizar todo tipo de actividades para dar a conocer su trabajo a la sociedad y contribuir al debate abierto y plural en torno al mundo audiovisual, así como ampliar su base de asociados, recaudar fondos y movilizar a la sociedad civil.

Las Asociaciones de Telespectadores tienen en cuenta especialmente todo aquello relacionado con la programación infantil y su horario de protección en la TV (de 6 a 22 horas, definido por la Directiva Europea de TV Sin Fronteras). En su empeño por conseguir una televisión respetuosa con el espectador también apoyan y participan en la tarea de los Consejos Audiovisuales -de aquellas comunidades autónomas que cuentan con uno- a través de varias comisiones de estudio y de análisis.

SERVICIOS

  • Contraste Audiovisual. Una revista mensual con información valorada de estrenos de cine, televisión y DVD. Además, todas aquellas novedades relacionadas con el mundo de las pantallas, como internet y los videojuegos tienen también su espacio en esta publicación de las Asociaciones de Telespectadores.
  • Servicio de atención telefónico y presencial para consultas, quejas, felicitaciones y sugerencias. También se asesora a estudiantes y profesores sobre el mundo audiovisual para la realización de trabajos y proyectos de investigación.
  • Actividades culturales e infantiles que, a lo largo del año, promueven la calidad televisiva y la formación de espectadores críticos.
  • Proyecto de educación audiovisual Aprender a mirar.
    El Proyecto de Educación Audiovisual Aprender a mirar es un plan integral de educación audiovisual, creado por las Asociaciones de Telespectadores, dirigido a padres, profesores y alumnos.

    Con el Proyecto de Educación Audiovisual Aprender a mirar, ponemos al alcance de la comunidad educativa una serie de herramientas y recursos que ayudan a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías (televisión, cine, internet y videojuegos): la revista Contraste Audiovisual, la web Contraste, una newsletter semanal y un plan de formación para padres, profesores y alumnos.