¿Cómo saber si somos tecnoadictos?

bi-tecnoaddiccion

El artículo “Enganchados”, publicado en la revista Contraste, ha puesto el foco sobre una problemática que despierta mucho interés tanto entre las familias con menores que empiezan a utilizar móviles con internet como entre las escuelas, debido a las distracciones sufridas en horario lectivo por el uso inadecuado de estos dispositivos, y el bajo rendimiento escolar ocasionado por el abuso de la tecnología y, en particular, de los videojuegos o las redes sociales.

Precisamente, y dado este interés, queremos recordar que el Programa Educativo “Aprender a Mirar” ofrece un servicio de auditoría sobre los Hábitos de Consumo Audiovisual (HCA), personalizado para cada centro educativo, con el fin de detectar conductas de riesgo. Estas auditorías se llevan a cabo mediante cuestionarios relacionados con las tecnoadicciones –como con el ciberbullying– y otros temas de interés referidos al uso de internet, las TIC y las pantallas. Los centros que deseen participar pueden contactar y pedir información a educa@taconline.net.

En esta misma línea, la Fundación Mapfre publicó un Test para detectar tecnoadicciones como parte de la campaña ControlaTIC, que puede servir de ejemplo con 15 preguntas que ayudan a determinar el grado de abuso de la tecnología.

De la misma manera, nos dan unos consejos de prevención:

  • Limita los sitios o las actividades en las que utilizas el teléfono móvil: mientras estudias, en clase, viendo una película, en un concierto… Si quedas con tus amigos, céntrate en la conversación con ellos y no estés continuamente con el móvil.
  • Si te cuesta no comprobar la actividad de tu teléfono móvil, aunque sepas que no es el momento ni el lugar, lo mejor que puedes hacer es apagarlo… ¡evitarás tentaciones! No pasa nada si un día no puedes utilizar internet, el móvil o los videojuegos: ¡la vida continúa!
  • Cuida la seguridad de los dispositivos que utilizas, ya que es una forma de cuidarte a ti mismo: asegúrate de que tienes instalado un antivirus, léete las políticas de privacidad y las condiciones de uso de los servicios que utilices, etc.
  • Si te gustan los videojuegos, úsalos en un horario adecuado y establece un tiempo máximo para jugar. Necesitas descansar por las noches así que, apaga el móvil, la tablet, la videoconsola o el ordenador cuando te vayas a dormir.
  • Diversifica tu ocio: no ocupes todo tu tiempo libre con las nuevas tecnologías, por ejemplo, haz deporte, queda con tus amigos, etc.
  • Si mucha gente te dice que estás “enganchado” piensa que puede que tengan razón: revisa cómo usas las nuevas tecnologías.

Este artículo se publicó en Internet. Añadir el enlace a tus favoritos.