Contenidos nocivos a la carta

Estudio-webs-TV

Llega el verano y los menores disponen de más tiempo para acceder a internet y consumir contenidos. Es por esta razón que desde la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales (TAC), con la que colabora la Fundación Aprender a Mirar, se ha querido analizar qué contenidos ofrecen la cadena principal y la cadena infantil de los siguientes grupos mediáticos en sus páginas webs: RTVE (La1 y Clan), TVC (TV3 y Super3), Atresmedia (Antena3 y Neox Kidz) y Mediaset (Telecinco y Boing).

Los resultados más preocupantes se han encontrado analizando las webs de Antena3 y Telecinco. En estas páginas, se ha encontrado contenido inadecuado para los menores: noticias, vídeos e imágenes con contenido sexual, de apología del sexismo y de la banalidad, así como de culto al cuerpo. Estos contenidos son fácilmente accesibles para niños y adolescentes, ya que no existe ningún tipo de aviso ni de restricción.

Según el artículo 7 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual “Los prestadores establecerán dispositivos, programas o mecanismos eficaces, actualizables y fáciles de utilizar que permitan el control parental a través del bloqueo a los contenidos perjudiciales para los menores, de forma que estos no puedan acceder a los contenidos que no estén dirigidos a ellos”. Aún así, el usuario se encuentra delante de una carencia de regulación de los contenidos televisivos una vez que estos saltan de la televisión a la red, ya que ninguna de las páginas webs analizadas tiene restricción de contenidos ni control parental.

CARENCIA DE REGULACIÓN

Después de analizar todas las webs mencionadas, sólo Clan y Super3 se sostienen como entornos de contenidos seguros para los menores. Queda patente la necesidad de un código de regulación que establezca una serie de principios a seguir a la hora de mostrar contenidos en la red. Es decir, es necesario llenar ese hueco existente entre la televisión y su versión on-line.

Desde la Fundación y la Asociación, se pide a las cadenas y a las instituciones implicadas en la regulación de contenidos audiovisuales más sensibilidad y, sobre todo, acciones legales y tecnológicas para crear entornos seguros en internet para los menores.

Es el momento de tomarse seriamente la tarea de implementar medios de control de acceso para que los niños y niñas no se encuentren indefensos ante contenidos nocivos o inadecuados para su edad. Muchas veces, estos espacios digitales contrarrestan los esfuerzos educativos de la familia, la escuela y la sociedad sobre cuestiones como la igualdad hombre-mujer o la sana autoestima sobre el propio cuerpo en la adolescencia.

José Mª Guerra Mercadal, presidente de la Fundación

¿Tienes dudas sobre los contenidos que ven tus hijos? Puedes escribirnos a educa@taconline.net y te asesoraremos.